Misterios y creencias

Semana Santa

Sermón de las 7 Palabras: La paz con verdad es más sólida

Siete sacerdotes de Colombia reflexionan en Caracol Radio sobre el país, sus problemas, sus expectativas, sus realizaciones.

Imagen del Señor del Humilladero en la celebración de la Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander, Colombia.

Imagen del Señor del Humilladero en la celebración de la Semana Santa en Pamplona, Norte de Santander, Colombia.(Foto: EFE)

Bogotá

Colombia requiere consolidar la paz y es un trabajo en el que debemos participar todos, pero lo fundamental es la transparencia para lograrlo, la sinceridad para conocer la verdad, el perdón surgido del corazón, una justa reparación y el desarme de los ánimos, afirmaron sacerdotes católicos en Caracol Radio.

En esta Semana Santa, la Primera Cadena Radial Colombiana emitió su tradicional Sermón de las 7 Palabras, uno de los ritos centrales del Viernes Santo, con la participación de siete sacerdotes de distintos regiones del país, que se han caracterizado por su carisma, sus mensajes, sus obras sociales, su liderazgo y, ante todo, por su cercanía con sus feligreses.

Durante 105 minutos estuvimos con religiosos que día a día apoyan a sus comunidades, tienen obras importantes y reconocidas, y sus ceremonias son destacadas por sus feligreses.

Emitimos desde la Iglesia María de la Paz, de Bucaramanga; la Obra Social El Carmen, en Pasto; la Parroquia San Efrén, en el sector de El Tintal, en Bogotá; la Parroquia del Santo Sepulcro, en Medellín; la de Santa Teresita, en Cali; la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, en Pereira, y la de Nuestra Señora del Rosario, en Barranquilla.

Con las voces de Juliana Salazar, Álvaro Gómez Zafra y la conducción de Luis Enrique Rodríguez, Escuche los mensajes de nuestros invitados, en el Sermón de las Siete Palabras transmitido en este Viernes Santos de 2019 por las estaciones de Caracol Radio.

Sermón de las 7 Palabras 2019 - Primera parte

01:00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1555705765_158185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sermón de las 7 Palabras 2019 - 2a. parte

44:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1555709630_639645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PRIMERA PALABRA: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lucas 23,34).

Padre Jorge García

Desde la Parroquia María de la Paz, de Bucaramanga, con el sacerdote Jorge García., quien dice que Jesús nos enseña el mayor gesto del amor, el de perdonar, pero pide sinceridad en el perdón y arrepentimiento de los victimarios. Lamenta que los victimarios sigan en deuda con la sociedad colombiana.

SEGUNDA PALABRA: «Hoy: estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23,43).

Padre José Félix Jiménez

Desde la obra social El Carmen, de Pasto, con el padre José Félix Jiménez. Dice que Cristo nos enseña que Dios quiere salvar a los hombres, pese a sus pecados. Frente a la situación de hoy, afirma que los seres humanos deben animarse a arrepentirse, pues para recibir el perdón hay que reconocer las faltas.

TERCERA PALABRA: «Mujer, ahí tienes a tu hijo», y al discípulo: «ahí tienes a tu madre» (Juan 19,26 s.).

Padre Otoniel Cruz Tirado.

Desde la Parroquia San Efrén, en el Tintal de Bogotá, con el padre Otoniel Cruz Tirado, quien habla sobre el dolor de las madres, de tantas mujeres que experimentan dolor y sufrimiento por tantos problemas del país como la violencia, el desplazamiento, las drogas y todo lo dañino que afecta a nuestra sociedad..

CUARTA PALABRA: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46).

Padre Fabián Emilio Ortega

Desde la Parroquia El Santo Sepulcro, en Medellín, con el sacerdote Fabián Emilio Ortega Jiménez, quien habla sobre la necesidad de conversión en el país hacia un humanismo, a volver a la dignidad del ser humano, a que nos tratemos como personas a imagen y semejanza de Dios. Hay que volver a una experiencia de solidaridad basada en el amor misericordioso, afirma.

QUINTA PALABRA: «Tengo sed» (Jn 19,28).

Padre Óscar de la Vega

Desde la Parroquia Santa Teresita, en Cali, con el padre Óscar de la Vega. Dice en su mensaje que Colombia tiene sed de justicia frente a la corrupción, sed de amor, sed de servicio, sed de respeto, sed de fe. La sed debe ser calmada no con vinagre, sino con actitudes de honestidad, solidaridad y transparencia, sostiene.

SEXTA PALABRA: «Todo está consumado»(Juan 19,30).

Padre Francisco Arias.

Desde la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Pereira, con el padre Francisco Arias. Afirma que hoy la sociedad corre el riesgo de convertirse en amoral, con ausencia de límites. Sostiene que el libre desarrollo de la personalidad no es un derecho absoluto y aboga por una educación que contribuya a formar personas que puedan convivir en clima de respeto, tolerancia, participación y libertad.

SÉPTIMA PALABRA: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23,46).

Padre Johan Acendra

Desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con el sacerdote Johan Acendra, quien invita a los feligreses a vencer el miedo, a derrotar la desesperanza, a no ser conformes con las situaciones adversas, con los problemas, con la vida cotidiana de desilusiones. En su mensaje pide a los oyentes no asumir como normal la tristeza, el dolor, el pecado, sino acercarse a más Dios para que cada uno sea liberado de todo lo que esclaviza a los seres humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad