Economía

Caso Odebrecht

Alan García y el caso Odebrecht

Al expresidente de Perú lo vinculan con la multinacional brasileña desde el año 2006.

Alan García y el caso Odebrecht

Alan García y el caso Odebrecht(Getty Images)

El 21 de diciembre del 2016, la constructora Odebrecht reconoció que pagó más de US$ 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos, empresarios y políticos peruanos, y aportes a campañas electorales. Desde entonces, hay 38 pesquisas abiertas y más de 250 investigados.

Dentro de esa lista aparece el expresidente de Perú Alan García relacionado con Odebrecht que según las investigaciones consignó más de cuatro millones de dólares en cuentas de Luis Nava, quien fue secretario de presidencia en el segundo mandato de García, (2006-2011).

Más adelante la fiscalía peruana encontró que el 19 de febrero del 2009, el ex presidente Alan García viajó junto a Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht en Perú, a Cusco para inaugurar el tramo dos de la carretera interoceánica Sur. Ese mismo día el expresidente Alán García convocó de manera extraordinaria a un Consejo de Ministros para aprobar un decreto de urgencia, eso dio competencia al Ministerio de Transporte Comunicaciones para que licite el proyecto de la línea 1 del Metro de Lima esto le permitió a Odebrecht ejecutar esa obra.

El ex mandatario Alán García también es investigado por los US$100 mil dólares que recibió por parte de Odebrecht por haber dictado una conferencia en Sao Paulo en mayo del 2012.

Todos estos pagos se hicieron a través de la caja 2 de la multinacional brasileña Odebrecht una cuenta oculta con la que pagó los millonarios sobornos en países de Latinoamérica.

Al expresidente Alan García lo investiga un equipo especial de Lava Jato por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Estas dos investigaciones están en etapa preliminar y por ellos el exmandatario no podía salir del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad