Economía

Caso Odebrecht

Muere expresidente de Alan García tras dispararse para evitar ser detenido

El exmandatario se intento suicidar en el momento de su captura.

El expresidente de Perú Alan García (1985-90 y 2006-2011) murió este miércoles a los 69 años en un hospital de Lima, tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa para detenerlo por el escándalo de corrupción de Odebrecht

La ministra de Salud y el director Casimiro Ulloa dijeron que el exmandatario ha sufrió tres paros cardiorrespiratorios y fue sometido a reanimación cardiopulmonar.

El Ministerio de Salud envió un comunicado en el que afirma  que llegó al hospital a las 6:45 de la mañana e ingresó a la sala de cirugía a las 7:10 por un impacto de bala en la cabeza.

Uno de sus abogados, Erasmo Reina, agregó que van a hacer todo lo que esté a su alcance para revertir la orden de prisión y la investigación contra el expresidente, afirmando que se trata de “un acto de injusticia”.

El exmandatario al parecer recibió a los agentes que llegaron a su vivienda y les pidió un tiempo mientras llegaba su abogado. En ese momento habría ido a su habitación y fue cuando se oyó un disparo.

Le puede interesar: "Ellos se venden, yo no", afirma Alan García tras declaraciones de Odebrecht

La justicia de Perú ordenó la detención preliminar de Alan García, durante 10 días, del expresidente , a quien investigan por supuestos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de Odebrecht.

La decisión fue ordenada por el fiscal designado para el caso Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez.

Este investiga a Alan García específicamente por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial de 2006.

Lea también: Piden prisión preventiva para expresidente Kuczynski por caso Odebrecht

Alan García ya tenía una prohibición de salida del país por 18 meses, que cuando fue emitida llevó al expresidente a buscar asilo diplomático en la embajada de Uruguay en Lima. Esa solicitud fue negada en diciembre de 2018.

Según el poder judicial la medida de detención preliminar tiene el propósito de recolectar pruebas y testimonios que sirvan para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

Además, este miércoles fueron detenidos, también por 10 días, su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, así como el expresidente de Petroperú, Miguel Atala y los dos hijos de este.

La misma medida fue tomada este mes contra el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, a quien también investigan dentro del caso Odebrecht en Perú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad