Justicia

Ex directivos de Uspec y Fonade no aceptan cargos por presunta corrupción

La Fiscalía los señala de presuntas irregularidades en contratación y pide 18 años de cárcel.

Ex directivos de Uspec y Fonade no aceptan cargos por presunta corrupción

Ex directivos de Uspec y Fonade no aceptan cargos por presunta corrupción(Colprensa/Archivo)

María Cristina Palau, exdirectora de la USPEC, Juan Carlos Montoya, exfuncionario de la USPEC y exfuncionario de Fonade, Héctor Julio Álvarez, exsecretario de infraestructura de Córdoba y exfuncionario de Fonade, Hugo Bula Mercado, exfuncionario de Fonade y Marcela Sofía Arias, contratista, tendrían que pagar hasta 18 años de cárcel por irregularidades en contratación para la interventoría de viviendas e infraestructura de cárceles.

Los exfuncionarios ayudaron a que se diera un concepto favorable el 25 de abril de 2017, por parte del Comité Evaluador, para que se contratara al Consorcio Interviviendas. Una interventoría a 4678 viviendas que costaba al menos $ 16.612.000.000.

Para la Fiscal determinaron las empresas a las que se invitaría de forma privada, falsificaron documentos concernientes a la experiencia técnica para cumplir con los requisitos de la convocatoria privada y ser adjudicatarios del millonario contrato, también facilitaron al consorcio Interviviendas información reservada para subsanar los errores en la propuesta.

Adicionalmente, influyeron en el comité evaluador y establecieron una empresa criminal “proyectada con permanencia en el tiempo para bajo el mismo modos operandi hacerse a otros nuevos contratos en la entidad Fonade, como por ejemplo, el contrato entre Fonade y Uspec”.

La Fiscalia imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir a los cinco detenidos. A Héctor Julio Álvarez Rivero se le añadió el delito de enriquecimiento ilícito y a Hugo Bula Mercado cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad