Política

Bloqueos en vías retrasa agenda de diálogos entre Gobierno e indígenas

Este domingo una dura polémica se dio por el poder de decisión. Indígenas exigen presencia de Duque, Gobierno exige reapertura de la Panamericana.

Diálogo entre Gobierno e Indígenas.

Diálogo entre Gobierno e Indígenas. (Colprensa)

Un rifirrafe se registró entre miembros del Cric y la comisión del gobierno frente a las solicitudes de la minga en torno al debate de reabrir la vía panamericana.

Aida Quilcué, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, dijo en una disertación que, si quienes han llegado a la mesa no tienen poder de decisión y no son “capaces” de concretar sus solicitudes, entonces tiene que venir el presidente Iván Duque.

“Aquí hemos sido claros. Si ustedes nos dicen cuándo y a qué horas llega el presidente, consideramos lo de la apertura de la vía, sino, no”, expresó la dirigente indígena.

Al respecto la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, respondió: “Le tomo lo de incapaces sólo en el tema de facultades legales, porque capaces somos”.

“Incapaces de tomar decisiones frente a personas que tienen otras competencias, en ese sentido se lo acepto”, expresó Gutiérrez.

Agregó que el presidente de la República no podría definir o tomar una decisión por el ministro de Agricultura, porque en el Estado Colombiano hay unos procesos, procedimientos y competencias y es ese ministerio el que responde por todo ese sector ateniéndose a la responsabilidad presupuestal.

En este sentido, la Ministra del interior señaló que la primera instancia para efectos de poder definir las inversiones y el plan cuatrienal pasan por la instancia de la comisión mixta.

“Es necesario que se defina la comisión mixta porque allí se define todo el tema de las inversiones”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Aclaró nuevamente, que el gobierno tiene toda la disponibilidad de adelantar esos diálogos, pero es necesario abrir la vía.

Los indígenas indicaron que si no se define lo que ellos están exigiendo, esta vez irán por la vía alterna.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad