Ciencia y medio ambiente

Virus Zika

Detectan nuevos efectos del Zika en niños expuestos al virus

El INS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades hallaron alteraciones en la audición y el lenguaje.

Detectan nuevos efectos del Zika en niños expuestos al virus

Detectan nuevos efectos del Zika en niños expuestos al virus(Getty)

Luego de un seguimiento especial realizado con mujeres lactantes expuestas al virus del Zika con y sin síndrome congénito por Zika, el Instituto Nacional de Salud (INS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en las ciudades de Cali, Barranquilla, Cúcuta y Neiva, lograron determinar que el virus también generó afectaciones en niños sin el síndrome.

“El 39% de los menores valorados luego de que estuvieran expuestos al virus del Zika y que nacieron sin el Síndrome Congénito del Zika presentaban alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje”.

Tras el problema de Salud pública registrada entre el 2015 y el 2016 en el país mujeres como Yesica Valencia infectada por el virus en el proceso de gestación, tuvieron a los 16.597 menores expuestos a la epidemia. Ella es ahora madre de Samantha menor que nación con el Síndrome Congénito del Zika.

“Samantha necesita de por vida, tres terapias fundamentales: física, ocupacional y de lenguaje, ella es una niña que convulsiona y aunque no lo hace frecuentemente, en estos momentos las está presentando una vez al mes”.

El Zika dejó en Colombia más de 100.000 personas infectadas, de estas 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad