Economía

Congreso Colombia

Por fin este jueves se votará el Plan Nacional de Desarrollo

La ponencia cuenta con 311 artículos y más de 800 páginas con las bases del proyecto.

Por fin este jueves se votará el Plan Nacional de Desarrollo

Por fin este jueves se votará el Plan Nacional de Desarrollo(Colprensa/Archivo)

Tras superar múltiples errores por fin hoy fue radicada la ponencia mayoritaria del Plan Nacional de Desarrollo, cuyas votaciones se presentarán entre el jueves y viernes, en su primer debate.

En el proyecto se contemplan inversiones cercanas a los 1.100 billones de pesos hasta el 2022, es decir durante el Gobierno del Presidente, Iván Duque.

El proyecto inicial contaba con un total de 183 artículos y en la ponencia radicada este miércoles se llegaron a 311 artículos y más de 800 páginas con las bases de la iniciativa.

Lea también: Lista la ponencia del Plan Nacional de desarrollo.

Entre los artículos incluidos en la nueva ponencia se encuentran el 18 que establece una licencia ambiental temporal para la formalización minera y otras normas relacionadas con el tema.

Se incluyó en el artículo 32º que habla sobre precio de los combustibles a estabilizar y la metodología para el establecimiento del costo del galón de gasolina y ACPM.

También se mantiene el artículo 35 que ahora establece el manejo unificado de las operaciones presupuestales por parte del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

En la ponencia se ratificó el artículo 58 que no podrá reconocerse simultáneamente a ningún afiliado, pensión de invalidez y de vejez, aún si la pensión de invalidez es de origen laboral.

Podría leer: Sigue en “vilo” ponencia del plan de desarrollo.

Se mantiene las propuestas para el saneamiento de las EPS, el fortalecimiento de los BEP para atender a las personas que no logren una pensión, los recursos para el proceso de paz y se mantienen las facultades especiales al Presidente con limitaciones para reestructurar algunas entidades del Estado.

ARTÍCULO 192 (NUEVO). ESTRATEGIA DE CÁRCELES DEL ORDEN NACIONAL. La Nación podrá adelantar gestiones para la creación, fusión, supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de cárceles para personas detenidas preventivamente.

ARTÍCULO 215 (NUEVO). PROTECCIÓN DE USUARIOS DE TRANSPORTE AÉREO. La Superintendencia de Transporte es la autoridad competente para velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al usuario del transporte aéreo, así como para adelantar las investigaciones e imponer las sanciones o medidas administrativas a que haya lugar por las infracciones a las normas aeronáuticas en lo referente a los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo, excluyendo aquellas disposiciones relacionadas con la seguridad operacional y seguridad de la aviación civil; cuya competencia permanecerá en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

ARTÍCULO 253 (NUEVO). FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE CAFÉ. Creáse el Fondo de Estabilización de Precios del Café como una cuenta especial sin personería jurídica que tendrá por objeto adoptar una variedad de mecanismos técnicamente idóneos para estabilizar el ingreso de los productores de café colombiano y protegerlo de precios extremadamente bajos. También se plantean la creación de varios fondos de acuerdo con las propuestas de los senadores y representantes a la cámara. En la ponencia se incluyó todo un capitulo nuevo por medio del cual se garantiza la prestación eficiente del servicio de energía eléctrica en la costa caribe

ARTÍCULO 292 (NUEVO). Se establecerá un arancel de treinta y siete punto nueve por ciento (37.9%) a las importaciones de productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad