Economía

El Citigroup venderá oro de reservas venezolanas como garantía de préstamo

La multinacional se apoderaría de toneladas de lingotes para recuperar el dinero del préstamo.

El Citigroup venderá oro de reservas venezolanas como garantía de préstamo

El Citigroup venderá oro de reservas venezolanas como garantía de préstamo / Photo by S3studio/Getty Images

Según la agencia de Noticias Reuters la mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citigroup, planea vender varias toneladas de oro puestas como garantía del Banco Central de Venezuela en un préstamo de $ 1.6 mil millones después de que el plazo para la recompra expirara el pasado 11 de marzo de acuerdo fuentes cercanas a la transacción.

En esta operación financiera la empresa vendería los lingotes mantenidos como garantía, que equivalen a 1.358 millones de dólares, para recuperar una parte del préstamo que le hizo al país. Además depositará el dinero restante que son aproximadamente 258 millones de dólares en una cuenta bancaria en Nueva York.

Lea también: Bachelet pide acuerdo entre Gobierno y Congreso sobre la Justicia de paz.

Según las fuentes de la información, que decidieron permanecer el anonimato, la apertura de esta cuenta y el dinero que se deposite estaría destinado a los fondos que maneja Juan Guaidó en la actualidad junto con el dinero que recibe de Citgo.

El oficialismo venezolano durante años ha usado contratos financieros conocidos como swaps en el que dos partes acuerdan intercambiar los beneficios futuros de dos productos. Esta estrategia ha sido explotada desde 2014 para usar sus reservas internacionales de oro y cambiarlo por efectivo con el compromiso de pagarlo con los lingotes.

Este fue el plan a seguir del gobierno de maduro en los últimos años ya que la caída de los ingresos del petróleo junto con las sanciones dejó al oficialismo luchando por conseguir divisas. Sin embargo en los últimos años al país le ha costado en sobremanera pagar sus deudas. Según fuentes que conocen el acuerdo, Venezuela debía reembolsar 1.1 mil millones de dólares del préstamo hace unos días con el cual no cumplió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad