Política

Gobierno Colombia

Duque viaja a Chile para lanzamiento de Prosur

El nuevo bloque regional buscará ser el equivalente a Unasur pero “sin ideologías”, según el mandatario.

Duque viaja a Chile para lanzamiento de Prosur

Duque viaja a Chile para lanzamiento de Prosur(Colprensa / Archivo)

El presidente Iván Duque viajará en la tarde de este miércoles a Chile para cumplir una visita oficial y una agenda de dos días, que incluirá el lanzamiento de Prosur, un nuevo organismo multilateral de la región, que buscará hacer contrapeso a Unasur.

Tan solo 20 días después de su posesión, el mandatario colombiano denunciaba las irregularidades de Unasur, su connivencia con la dictadura y anunciaba la salida de Colombia de este bloque regional.

En el mes de enero, el jefe de Estado anunció la creación del nuevo organismo afirmando que, “hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina, para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”.

Confirmaba diálogos con jefes de Estado como el de Chile, Sebastián Piñera, con quien, “hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que, más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”.

Frente a este tema el presidente chileno Piñera ha dicho en declaraciones recientes que, “Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con democracia y DDHH".

Fuentes oficiales confirmaron que al lanzamiento de este nuevo referente Sudamericano asistirán además los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Argentina, Mauricio Macri.

Agenda del presidente Duque en Chile

El mandatario colombiano llegará a primera hora del jueves a Santiago y será recibido en el aeropuerto por el Canciller chileno, Roberto Ampuero.

Enseguida participará en un desayuno de trabajo con empresarios, organizado por ProColombia.

Posteriormente depositará una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General Bernardo O’Higgins.

A las 11:30 am (9:30 am hora colombiana), el Presidente Iván Duque será recibido por el Mandatario de Chile en el Palacio de La Moneda, donde recibirá honores militares.

Enseguida, los presidentes tendrán una reunión privada y luego una reunión ampliada junto a sus comitivas.

A continuación se llevará a cabo el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile-Colombia, y se firmarán instrumentos de cooperación y una declaración conjunta.

A las 17:00 (15:00 hora colombiana), el Presidente Duque se reunirá con los directivos del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) y hablará sobre la realidad y perspectivas de Colombia.

El viernes 22 de marzo, el Jefe de Estado colombiano participará a las 11:30 (9:30 hora colombiana) en el diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur, que se efectuará en el Palacio de la Moneda.

En el evento intervendrán los presidentes de Chile y de Colombia, así como los de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad