Internacional

Genocidio

Cadena perpetua a Radovan Karadzic por genocidio en Bosnia

Tras la muerte durante su juicio del expresidente serbio Slobodan Milosevic, Karadzic es el más alto responsable que tiene que rendir cuentas.

Cadena perpetua a Radovan Karadzic por genocidio en Bosnia

Cadena perpetua a Radovan Karadzic por genocidio en Bosnia(AFP)

La justicia internacional se pronunció este miércoles sobre la apelación del exjefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, condenado en primera instancia a 40 años de prisión por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Karadzic es juzgado por su responsabilidad en el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica en 1995, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También está acusado por el desplazamiento de poblaciones con criterios étnicos en varias ciudades del país.

"Este es un veredicto histórico para la justicia. Si Karadzic no obtiene lo que se merece, eso supondrá que no hay justicia en este mundo y que es posible cometer crímenes sin arriesgarse a las sanciones", dijo Munira Subasic, presidenta de la asociación Las Madres de Srebrenica y quien perdió a su esposo y a su hijo de 16 años.

La Justicia internacional condenó a Karadzic a cadena perpetua por el genocidio en Bosnia.

Le puede interesar: Radovan Karadzic condenado a 40 años de cárcel por persecución y exterminio en Bosnia

"El Tribunal de La Haya trabajó bien hasta el momento y esperamos que, con este veredicto, no mate la esperanza y la confianza de las víctimas del genocidio" de Srebrenica, añadió.

"Juicio injusto"

El veredicto en apelación lo pronunciará el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que tomó el relevo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras su cierre en 2017.

Karadzic, expresidente de la entidad de los serbios de Bosnia, la Republika Srpska, fue condenado por persecuciones, asesinatos, violaciones, tratos inhumanos o transferencias forzadas durante el asedio de casi cuatro años de la capital bosniaca, Sarajevo, en el que murieron 10.000 personas.

El abogado de Karadzic, Peter Robinson, declaró que su cliente "cree profundamente que la decisión del tribunal es errónea y está dictada por un juicio injusto".

En 2017, el TPIY condenó a cadena perpetua por unos cargos similares al alter ego militar de Karadzic, el general Ratko Mladic. El excomandante del ejército de los serbios de Bosnia, apodado el "carnicero de los Balcanes", también apeló.

Más de 100.000 personas murieron y 2,2 millones quedaron sin hogar debido a los combates que tuvieron lugar en Bosnia entre 1992 y 1995 entre musulmanes, serbios y croatas.

Karadzic fue hallado culpable de 10 cargos, entre ellos el genocidio de Srebrenica, en el que murieron casi 8.000 hombres y jóvenes musulmanes.

Sobrevivientes de la masacre pidieron a la justicia internacional que condene a Karadzic a cadena perpetua.

"Como el resto de supervivientes del genocidio de Srebrenica, espero que Radovan Karadzic sea condenado a perpetuidad", declaró a la AFP Amir Kulaglic, un bosniaco musulmán de 59 años.

Karadzic, al que muchos de los suyos siguen considerando un "héroe", apeló 50 puntos de su condena y denunció un "juicio político". La acusación, que solicitaba la cadena perpetua, también apeló la sentencia en primera instancia, al considerarla demasiado suave.

"Desde hace mucho tiempo Serbia niega los crímenes de guerra y su visión sobre la guerra en Bosnia no cambió", dijo a AFP estimando que la situación incluso "se deterioró considerablemente".

En Bosnia, el gobierno de la Republika Srpska, anuló el año pasado un informe de 2004 sobre los asesinatos y montó una nueva comisión para investigar sobre esos crímenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad