Justicia

Agresiones físicas

El 73% de agresiones a mujeres ocurre a manos de su pareja

La Defensoría del pueblo señaló que las zonas de frontera se han convertido en áreas de riesgo para las mujeres.

El 73% de agresiones a mujeres ocurre a manos de su pareja

El 73% de agresiones a mujeres ocurre a manos de su pareja(Pixabay.com)

Hoy se realizó el lanzamiento del Primer Informe Defensorial sobre Violencias Basadas en Género y Discriminación, allí el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, expresó su preocupación por las situaciones de violencia padecidas por mujeres y personas LGBTI debido a causas como la dependencia económica y agresiones al interior de la familia que han incrementado con graves consecuencias.

Le puede interesar: Nos movilizamos para defender la paz: La consigna para rechazar objeciones

“En este país tenemos que creerle a la mujer cuando denuncia, en todas las entidades deben establecerse unos protocolos para manejar las quejas de las mujeres. Es muy grave que el 73% de las agresiones ocurran en manos de su pareja o expareja y tenemos que trabajar rápidamente, de la mano del Ministerio de Justicia, para que las Defensorías de Familia funcionen como debe ser”, afirmó Negret.

Así mismo, según este informe, las zonas de frontera se han convertido en un punto fuerte donde la combinación de una serie de dinámicas de riesgo como la presencia de grupos armados, el narcotráfico, el flujo migratorio, entre otros, han generado un impacto en las mujeres que se ha manifestado en violencia sexual, trata de personas, extorsión y prostitución.

Lea también: Consejo gremial rechaza “vías de hecho” en taponamiento de la Panamericana

“De estas zonas, la defensoria identificó riesgos de violencia sexual en 28 documentos de advertencia, informes de riesgo y notas de seguimiento, así como en 22 alertas tempranas”, señala el informe.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, reconoció el rol de las organizaciones sociales y la cooperación internacional en el seguimiento a la implementación del acuerdo de paz y por esto enfatizó en la necesidad de que la participación de las mujeres en los territorios se garantice frente a las amenazas de actores armados que buscan evitar su liderazgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad