Justicia

JEP

En 3 días hábiles, alias El Paisa debe justificar su no asistencia a la JEP

En 20 días hábiles se sabrá si alias El Paisa pierde todos los beneficios en la JEP.

En 3 días hábiles, alias El Paisa debe justificar su no asistencia a la JEP

En 3 días hábiles, alias El Paisa debe justificar su no asistencia a la JEP(Colprensa / Archivo)

Hernán Darío Velásquez, más conocido en las antiguas FARC como alias el Paisa, era esperado por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, para que entregara su testimonio en versión voluntaria sobre el caso 001 denominado como retención ilegal de personas por parte de las FARC.

El Paisa no llegó. Entonces la citación que era de forma presencial y obligatoria no se cumplió. La JEP anunció que sólo tendrá tres días hábiles para explicar las razones por las que no asistió.

Alias El Paisa tiene 26 sentencias condenatorias por secuestro, así como seis investigaciones y seis órdenes de captura, todo esto está suspendido por su acogimiento a la JEP, pero podría perder el derecho a esas suspensiones porque la primera condición para mantenerlo es comparecer ante los magistrados cuando sea llamado.

Le puede interesar: Lista la comisión en Cámara que estudiará objeciones a la JEP

Contra Hernán Darío Velásquez cursa un incidente de verificación que se abrió el pasado 26 de octubre. Los tiempos vencen el próximo 21 de marzo y después de tomarán 10 días hábiles para recibir los alegatos. Los magistrados analizarán el tema por otros días y luego se citará a una audiencia para anunciar lo que pasará con alias El Paisa, que podría ser expulsado de la JEP ante su falta de cumplimiento, con lo que se reactivarían los procesos en la justicia ordinaria.

Alias El Paisa era el comandante de la columna móvil Teófilo Forero, en la antigua guerrilla, una de las unidades de las FARC más violentas y radicales, operaba en Huila y Caquetá.

En este caso de secuestros están llamados los 31 exmiembros del Estado Mayor de las antiguas FARC. De ellos ya han rendido su versión voluntaria Rodrigo Londoño, conocido como Timockenko, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Fabián Ramírez, Joaquín Gómez, Pacho Chino, Carlos Antonio Lozada y Jesús Santrich.

Vea también: Nos movilizamos para defender la paz: La consigna para rechazar objeciones

Todos los excombatientes han entregado sus informes ante la JEP, el único que ha incumplido en todo es alias El Paisa, pero en su caso se tiene que cumplir el debido proceso para tomar una decisión final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad