Política

Judicial

Llegó el día ‘D’ para las objeciones a la JEP en el Congreso

Las presidencias de Senado y Cámara nombrarán comisiones accidentales para iniciar el trámite.

Llegó el día ‘D’ para las objeciones a la JEP en el Congreso

Llegó el día ‘D’ para las objeciones a la JEP en el Congreso(Colprensa / Archivo)

Con el inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, arrancará este lunes el trámite de las objeciones que se hicieron por parte del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Por esa razón los presidentes de Senado, Ernesto Macías, y de Cámara, Alejandro Chacón, ya anunciaron que nombrarán las comisiones accidentales para que inicien con la revisión del documento de 45 páginas que radicó el mandatario con los argumentos por los cuales se objetaron seis artículos.

“No es una comisión para un proyecto ni para una ponencia, es una comisión para estudiar unas objeciones luego no necesariamente está establecido una representación de partidos ni un número mínimo de congresistas. Es una comisión que designará la presidencia del Senado”, dijo Macías.

A su turno Alejandro Chacón, indicó que aunque espera respuesta a la consulta que elevó a la Corte Constitucional para saber qué pasará con estas objeciones; mientras tanto iniciará con el trámite. “Se hará el trámite como normalmente se hace en estos casos y por eso procederé a nombrar la comisión con una pluridad de miembros de los diferentes partidos para que hagan el estudio”.

Aunque no hay términos mínimos para el estudio de las objeciones, lo cierto es que si deberá haber una respuesta del Congreso antes del 16 de diciembre y muy seguramente se vendrá un gran pulso político, incluso entre dos expresidentes, Álvaro Uribe y César Gaviria, por las posturas que han asumido.

Uribe indicó que se buscarán acuerdos políticos para aprobar las objeciones. ”El Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso un acuerdo con un gran consenso a favor de un informe positivo sobre las objeciones”.

Pero en la otra orilla Gaviria anunció que el liberalismo votará en contra de las peticiones de Duque, y buscará un acuerdo para que no se aprueben las objeciones. “Es que no son solo seis artículos objetados, los otros tampoco están sancionados y nada garantiza que habrá ley si seguimos recorriendo este camino”, dijo el expresidente.

El Partido Conservador a través de su presidente Omar Yepes, anunció que se respaldarán las objeciones sin problema alguno. La U está en consultas internas y fijará posiciones próximamente. En Cambio Radical hay división, según el propio Germán Vargas Lleras, y en pocos días habrá decisiones finales.

Lo cierto es que se avecina un gran debate en torno a este tema de la JEP y mientras que inicia el trámite, en las calles de varias ciudades del país se harán movilizaciones para defender el acuerdo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad