Farándula

Greeicy Rendón

¿Por qué Greeicy Redón y Mike Bahia están retenidos en Perú?

El gobierno asegura que los artistas ingresaron irregularmente al país.

¿Por qué Greeicy Redón y Mike Bahia están retenidos en Perú?

¿Por qué Greeicy Redón y Mike Bahia están retenidos en Perú?(instagram/greeicy1)

Colombia

Tras el revuelo que causó la noticia de que a los artistas se les impidió salir del Perú, tras una frustrada presentación en un festival el sábado, Migraciones aclaró que Michael Egred Mejía (MikeBahía) y Greiccy Rendón (Greeicy) ingresaron irregularmente como turistas, "cuando debían cumplir con realizar las gestiones pertinentes previamente, directa o a través de un representante".

Migraciones señaló en un comunicado que "realizaron actividades de difusión para un evento artístico, percibiendo un pago, sin el cumplimiento legal migratorio ni tributario".

En ese caso, ambos cantantes estaban obligados a solicitar la calidad migratoria de artista y cumplir con el pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), tras la firma de un contrato y recibido el pago respectivo.

Migraciones confirmó que "para poder abandonar nuestro territorio, los artistas requieren contar con la Constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros, que expide la Sunat, documento que hasta el momento no ha sido presentado" a esta entidad.

Agregó que ha estado en permanente contacto con las autoridades del consulado colombiano en Perú, a quienes puso en conocimiento de la situación.

"Los funcionarios del país vecino comprendieron el accionar peruano respecto al control migratorio", apuntó.

Varios artistas confirmaron que cancelaron sus presentaciones del sábado en el Urban Latin Fest de Perú por incumplimiento de contrato, como lo hicieron los colombianos MikeBahíay Greeicy Rendón.

"Nosotros ayer (sábado) no nos presentamos en el Urban Latin Fest porque no había visas de trabajo, el evento cambió tres veces de lugar y tampoco presentaba las garantías para podernos presentar", aseveró Bahía.

Bahía y Rendón, que también es actriz, son reconocidos por la canción "Amantes".

El festival anunciaba a una serie de artistas para un concierto en Lima, pero a pocas horas de la presentación uno a uno fueron cancelando su participación por incumplimiento por parte de los organizadores.

Lea también: Novia de Maluma siente celos de Becky G por esta comprometedora fotografía

Uno de los shows más esperados era el reencuentro de los grupos brasileños Axé Bahia y Exporto Brasil, muy populares a inicios de los años 2000, pero una de sus portavoces, Brenda Carvalho, explicó que no participarían.

"Brenda Carvalho, Paloma Fiuza, Bruno Zaretti, Thiago Cunha, Flaviana Seeling, Francini Amaral y todo su equipo de producción lamentan comunicar que por no cumplir con el acuerdo ni con la documentación necesaria por parte del empresario no podremos llevar a cabo el concierto programado", señaló en un mensaje en Instagram.

"Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos los asistentes", agregó Carvalho.

Greeicy Rendón señaló que ellos "están haciendo las cosas bien" y tratando de solucionar la situación, que calificó de "injusta" y "extraña".

"¿Cuál es el paso a seguir? Nadie tiene información de nada, todos nos detienen pero tampoco saben por qué ni tampoco saben cuál es el paso a seguir. ¿Cómo es posible que detienen a alguien y lo dejan a la deriva?", sostuvo.

Lea también: ¿Sebastián Yatra estrena nuevo amor?

La Cancillería colombiana informó este domingo que los artistas habían sido contratados para un concierto en Lima pero este fue cancelado por "factores contractuales".

El vuelo de regreso de los artistas, agregó la Cancillería, estaba programado el sábado a las 23.00 hora peruana (04.00 GMT del domingo) pero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) les impidió viajar al argumentar que ingresaron al país "como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento".

Para salir del país deben obtener la constancia, entregada por la Sunat que solo opera de lunes a viernes, por lo que este lunes, a primera hora, "se adelantarán las gestiones para obtener la constancia referida", indicó la Cancillería colombiana.

Migración Colombia emitió un comunicado refiriéndose al hecho: Boletín de prensa sobre el impedimento de salida del Perú de Mike Bahía y Greeicy Rendón 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad