Cámara aclara que alquiler de 307 camionetas costó $37.000 millones

La Unidad Nacional de Protección aportó 14 mil millones más para la protección de los congresistas.

La dirección administrativa de la Cámara de Representantes aclaró que tiene la obligación de adelantar convenios interadministrativos para garantizar la movilidad y seguridad de los congresistas por lo que se firmó en el pasado mes de diciembre un documento con la Unidad Nacional de Protección por más de 53 mil millones de pesos para alquilar 307 camionetas y brindar seguridad a través de esquemas de protección.

Asimismo aclaró que la Cámara de Representantes, del total del dinero, aportó $37.500.000.000 y que la Unidad de Protección puso $14.578.762.861 restantes para tal fin. Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara aclaró a Caracol Radio que está en la obligación legal, como todas las instituciones del Estado, de adelantar este tipo de convenios para garantizar la vida de funcionarios y elegidos a cargos de elección popular.

Le puede interesar: Cámara pagó $53.000 millones por alquiler de 307 camionetas blindadas

En un comunicado se aclara que además de las camionetas alquiladas, el convenio incluye otros temas que serán manejados por la UNP ya que cuentan con toda la experiencia requerida.

1. Hombres de protección que se otorgan a los Honorables Representantes a la Cámara, que de acuerdo con el estudio del nivel de riesgo requieran para su protección.

2. Chalecos blindados que se otorgan a los Honorables Representantes a la Cámara, que de acuerdo con el estudio del nivel de riesgo requieran para su protección.

3. Capacitaciones y cursos de autoprotección a los Honorables Representantes de la Cámara y al personal que está a cargo de su protección.

4. Vehículos seguidores que se otorgan a los Honorables Representantes a la Cámara que de acuerdo con el estudio del nivel de riesgo requieran para su protección.

5. Hombres de protección (incluye: salario y prestaciones, seguro de vida, chaleco, armamento y medio de comunicación), asignados a los Representantes de acuerdo con el estudio del nivel de riesgos requerido para su protección.

Se explica que los estudios de seguridad para determinar el nivel de riesgo de cada congresista lo adelanta la Policía Nacional y que con base en los resultados se elabora el esquema de seguridad.

Finalmente se indica que con la suscripción de los convenios interadministrativos con la UNP, se ha desistido de la compra de vehículos que resulta más costosa por el mantenimiento y pago de impuestos de las camionetas.

Cargando