Orden Público

Judicial

Fiscalía investiga la destrucción de archivos del DAS

Se trata de información sobre seguimientos a periodistas y magistrados en el escándalo de interceptaciones ilegales.

Fiscalía investiga la destrucción de archivos del DAS

Fiscalía investiga la destrucción de archivos del DAS(Colprensa/ Archivo)

En el informe que la Fiscalía envío a la Justicia Especial de Paz el ente acusador aclaró que en su poder están 12.575 cajas con información recibida luego de la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS. 

La Fiscalía aprovechó para advertir que actualmente se adelantan seis investigaciones que revelan la destrucción u ocultamiento de información que estaba en manos de las diferentes unidades o grupos operativos del extinto DAS.

Cinco de esas investigaciones se encuentran en etapa de indagación, mientras que una un juicio, así como las personas señaladas de esa manipulación y destrucción de la información, que de acuerdo con la Fiscalía estaría relacionada con las llamadas “chuzadas” del DAS.

La investigación detalla que en 2008 se impartió una orden de destrucción de información que comprometería a ex directivos del DAS, entre ellos María del Pilar Hurtado y que esa destrucción ocurrió en el piso 11 de complejo judicial en pleno centro de Bogotá.

La Fiscalía cuenta con la declaración de un ex funcionario del DAS que participó de la destrucción de esa información y esperan llevarlo al juicio en contra de quienes dieron la orden.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad