'Vive Bailando', la fundación que ha transformado la vida de jóvenes

A través de este emprendimiento se han desarrollado más de 24 intervenciones sociales de alto impacto formativo y pedagógico que perduran en el tiempo

'Vive Bailando', la fundación que ha transformado la vida de jóvenes /

Desde el año 2014 inició el proyecto “Vive Bailando”, un emprendimiento social que ha impactado de forma positiva la vida de más de 2.200 jóvenes de las zonas más vulnerables del país, mediante programas formativos que involucran el baile y herramientas de crecimiento personal, liderazgo, educación sexual, cuidado del cuerpo, entre otros valores.

La fundación es liderada por Clemencia Vargas, una joven de 29 años, que desde pequeña ha sido apasionada por el mundo de las coreografías y los escenarios.

“A los seis años encontré en el baile una herramienta de vida, me conecte muchísimo con el movimiento como una forma de expresión, de empoderamiento y de reconocimiento. Inicie con danza urbana y terminé en una academia profesional que me permitió bailar con diferentes artistas, como los Backstreet Boys en su show del Super Bowl, ahí tan solo tenía 9 años”, expresó.

Más adelante, Clemencia estudio Finanzas y Economía en Boston, donde aprendió y entendió lo que era un emprendimiento social y fue el fundamento para fusionar su profesión con su pasión.

“Siendo Colombia un país que baila, decidí crear Vive Bailando, quería compartir un experiencia de vida con los jóvenes, porque creo que el baile es una expresión universal, una herramienta que sirve para impactar y transformar a nivel cognitivo, físico, social y emocional en todos los estratos socioeconómicos del país”, afirmó.

La fundación tiene varias líneas de acción, entre ellas están los programas de Intervención Social de Baile para Transformar Vidas, un modelo de trabajo que es estructurado en torno a las comunidades, y se acerca a territorios complejos o que no tienen una presencia fuerte el estado. Además, está el programa de Ser y Sentir para el Saber, por medio del cual se pretende impactar a los jóvenes a través de su autoestima llevando a que tengan un mejor rendimiento académico y estén enfocados en áreas como la ciencias, tecnologías, matemáticas, entre otras.

Por otro lado, estos proyectos duran más de seis meses y cuentan con 3 fases:

1. Fase de alistamiento y diagnóstico: el momento donde se crea un vínculo con los líderes de las comunidades, con las instituciones públicas y privadas que existen en el territorio.

2. Fase de estructuración del proyecto: La idea es adaptar el programa a las necesidades culturales y específicas de cada comunidad, a sus problemáticas y también a sus fortalezas.

3. Fase de implementación: inicia el proyecto, cada joven va dos veces por semana a clases de dos horas, donde están acompañados por un formador de desarrollo humano y un formados artístico que dictan la clase en dupla e implementan todo un currículo especifico de acuerdo a la comunidad.

Actualmente, Vive Bailando está en ocho ciudades del país con los programas de intervención social, algunos de las zonas donde se han implementado son: Buenaventura, La Comuna 21 del Distrito Agua Blanca, Cartagena, Barranquilla, Mosquera, Montería, Puerto Gaitán, Meta, entre otras zonas del país.

“Uno de nuestros logros más grandes es que en todos estos años tan sólo seis niñas que han ingresado a nuestro proyecto han quedado en embarazo, considerando que el 17.5% de las niñas en Colombia entre 11 a 17 años ya son madres de familia o están embarazadas. También, trabajamos en pro de la equidad de género, tenemos un 70% de mujeres y un 40% hombres; Y hemos tenido casos concretos de jóvenes que han hecho su proceso de reinserción a través de la academia, han trabajado para mejorar su autoestima y alejarse de las drogas”, manifestó Clemencia.

A través de este emprendimiento se han desarrollado más de 24 intervenciones sociales de alto impacto formativo y pedagógico que perduran en el tiempo. Este año la academia cumple 5 años desde su creación posicionándose como una iniciativa de emprendimiento social líder e innovador del baile a nivel social y cultural en Colombia, creada para la transformación positiva de los jóvenes.

Cargando