Acciones de Duque sobre la JEP golpean la paz en Colombia: The Economist

La revista británica criticó que el presidente haya vuelto a abrir cuestiones legales dictadas por la Corte Constitucional.

The Economist publicó un artículo en el que afirma que el pasado 10 de marzo, el presidente Duque cumplió con su promesa de campaña de modificar el acuerdo de paz entre el anterior gobierno y las Farc.

Le puede interesar: Duque a excombatientes: Objetar la JEP no afectará cumplimiento de acuerdos

La publicación británica asegura que el mandatario presentó seis objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP aunque ya había sido aprobada por el Congreso y la Corte Constitucional.

Para The Economist se trata de una decisión que significa un golpe para el proceso de paz en el país. Además menciona que se trata de la primera vez que un mandatario colombiano reabre una cuestión legal que ya había sido debatida por la Corte Constitucional y que no es claro si el Congreso tiene el poder para cambiar la lay por las razones que Duque expuso.

La revista dice que durante sus primeros siete meses en el cargo, el presidente intentó mantener un balance entre “la línea dura de su mentor Álvaro Uribe” y los colombianos que buscan preservar la paz. Pero considera que con sus acciones parece haber seguido las políticas del exmandatario.

Lea también: Comunidad Internacional “Víctimas del conflicto por encima de polarización”

Agrega que puede ser una movida para incrementar su popularidad en medio de las críticas que han surgido a la JEP y señala que el éxito de esta depende de lo que hagan los congresistas y magistrados con respecto a la ley.

Consulte en este link la nota completa

Cargando