Celsia recibe el primer megaproyecto de energías limpias, en el Cesar

La ANLA aprobó la primera licencia ambiental para transformar la radiación solar en energía eléctrica.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la primera licencia ambiental para la transformación directa de radiación solar en energía eléctrica, a través de un proyecto que estará a cargo de Celsia, la empresa de energías renovables del grupo Argos. 

El proyecto estará en el corregimiento Azúcar Buena-La Mesa, de Valledupar, en el departamento del Cesar. Contempla la construcción de un complejo conformado por cinco plantas solares, instaladas sucesivamente hasta sumar 100 megavatios en corriente alterna total, con una producción estimada de 41.667 megavatios al año y expectativa de 30 años de operación.

El área total prevista es de 156,61 hectáreas, pero los paneles tendrán una zona de intervención máxima de 105,62 hectáreas, que representan aproximadamente 284.310 módulos fotovoltaicos. 

De esta forma, se sigue tomando impulso para el desarrollo de energías renovables no convencionales. Esta iniciativa hace parte de la política del actual gobierno de promover el uso de las energías ‘limpias’ bajo los principios del desarrollo sostenible. 

El objetivo es elevar a por lo menos el 10% la participación de energías renovables no convencionales sobre el total de generación eléctrica. 

También se contempla como aporte a las comunidades aledañas, quienes ya fueron consultadas sobre la iniciativa, un programa de manejo de infraestructura vial y social acordada con la comunidad, además del “incorporar acciones de manejo paisajístico, materiales de construcción, de residuos líquidos y sólidos, suelos, remoción de cobertura vegetal y descapote, fauna, revegetalización de áreas intervenidas y manejo del recurso hídrico. 

Con esta iniciativa también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, que en su momento de operación máxima sería de aproximadamente 150 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente lo mismo que podrían capturar 9 mil hectáreas de bosque húmedo en un año. 

Cargando