Orden Público

JEP

Vote sí a la paz y ahora sigo defendiendo la JEP y el proceso: Barbosa

El consejero presidencial para los Derechos Humanos le salió al paso a la polémica que se dio en las redes sociales.

Vote sí a la paz y ahora sigo defendiendo la JEP y el proceso: Barbosa

Vote sí a la paz y ahora sigo defendiendo la JEP y el proceso: Barbosa(Colprensa / Archivo)

El consejero presidencial Barbosa asegura que continúa siendo un defensor de la Paz y de la JEP, pero considera que las objeciones a la ley estatutaria eran necesarias para resolver asuntos incompletos a favor de las víctimas.

Lea también: Cuando Francisco Barbosa defendía la JEP y el acuerdo de paz 

En diálogo con Caracol Radio aseguró que, "sigo siendo un defensor de la paz, porque la paz es el artículo 22 de la constitución política, sigo siendo un defensor de la JEP y de la jurisdicción especial para la paz, creo que es la mejor alternativa para resolver problemas de ese calibre como se resolvió en ese acuerdo". 

"Lo que pasa es que era necesario hacer un balance sobre el modelo que es importante y otro el funcionamiento, la implementación, la manera de poder articular esto en favor de las víctimas, que creo que es el gran problema que está existiendo y que por supuesto las objeciones pretenden resolver", explicó frente a la objeción a 6 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. 

Considera que se ha malinterpretado la intención de objetar los 6 artículos de la JEP y que es momento de superar la polarización frente al tema de la paz. 

El funcionario asegura que el país, "tiene que superar una idea del SI y el NO, y yo creo que por ejemplo efectivamente yo vote por el SI en el plebiscito como muchísimas otras personas en este país, votamos por un modelo, hubo una confrontación de ideas"

Sobre el tema: La JEP publica 14 informes del extinto DAS

Señala a la administración anterior de una implementación "catastrófica o muy complicada", pero garantiza que vienen trabajando para que el sistema de justicia transicional y lo pactado en los acuerdos funcione.

"Qué mejor ejemplo de consenso y que mejor ejemplo que el vocero del presidente Iván Duque, su asesor presidencial, que tuvo una posición diferente a la que él tuvo y que ahora estamos todos trabajando para mejorar este sistema y lograr un consenso nacional que lleva más de 5 años dividiendo este país", aseguró. 

El consejero Barbosa agregó que si bien defendió el sistema de justicia transicional, sus criticas a varios de los temas objetados no son nuevas. 

"Fue muy crítico siempre y lo he sido además por asunto de carácter personal, de que la violación de un niño, una niña, de un adolescente no puede tener un origen político", recordó. 

Le puede interesar: Aplazada la comparecencia de Iván Márquez ante la JEP

Finalmente afirmó que sus intervenciones y publicaciones siguen vigentes y son coherentes con sus actuaciones ahora como consejero presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad