Política

JEP

Anuncian acciones jurídicas y movilizaciones en defensa de la JEP

Explican que la corte ya se pronunció sobre los temas objetados por el presidente. La oposición estrenó su derecho a replica en televisión.

Anuncian acciones jurídicas y movilizaciones en defensa de la JEP

Anuncian acciones jurídicas y movilizaciones en defensa de la JEP(Cortesía)

La representante Juanita Goebertus señaló que atentan contra el estado de derecho y la separación de poderes pues el gobierno estaría desconociendo una sentencia del tribunal de cierre y añade que sobre los seis artículos objetados ya la corte declaró su excequibilidad y ajuste a las normas constitucionales.

“Las seis objeciones del Presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional… El Gobierno dice que uno de sus pilares esenciales es la defensa de la legalidad, y sin embargo pone en tela de juicio la constitucionalidad de una ley que ya fue objeto de 4 debates por parte del Congreso de la República, que fue aprobada con mayoría absoluta, y que fue estudiada durante 1 año por la Corte Constitucional. ¿Qué puede ser más contrario a la separación de poderes?

Lea también: Oposición estrena esta noche replica a alocución presidencial.

Agregó que Colombia es hoy un ejemplo para la comunidad internacional y que por eso no puede generar esta incertidumbre jurídica a los excombatientes y a las víctimas que al final serán los mas afectados con la decisión del gobierno.

“Como líderes políticos nos corresponde también mandar un mensaje de tranquilidad: La Jurisdicción Especial para la Paz tiene un andamiaje constitucional muy fuerte que le permitirá seguir funcionando, aún sin la ley estatutaria… A las víctimas y a los excombatientes y militares que están rindiendo cuentas ante la JEP les enviamos un mensaje: crean en el proceso, no se rindan. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que estas objeciones y reformas no prosperen… Desde el Congreso de la República y ante la Corte Constitucional tomaremos todas las medidas necesarias para evitar este cambio en las reglas del juego”.

Podría interesarle: Liberales anuncian que no votarán objeciones a la JEP.

Añade que como estrategia electoral se retrocede para enfrascar de nuevo al país en el debate de la guerra y la paz y convocan a una gran movilización el próximo 18 de marzo para defender la JEP y la implementación plena del acuerdo de paz con las Farc.

#EnVivo Aquí pueden ver la declaración que realizamos los partidos de oposición como respuesta a la alocución del Presidente de la República sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. #NoEnredenLaPaz

Posted by Juanita Goebertus on Tuesday, March 12, 2019

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad