Actualidad

Indígenas

Gobierno a indígenas: Llamado a la sensatez, levanten las vías de hecho

MinInterior advirtió que actuará la Fuerza Pública para garantizar el derecho a la movilidad por la vía Panamericana.

Gobierno a indígenas: Llamado a la sensatez, levanten las vías de hecho

Gobierno a indígenas: Llamado a la sensatez, levanten las vías de hecho(Cortesía)

El Gobierno Nacional a través de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez hizo un llamado al diálogo a las comunidades indígenas del Cauca, para que levanten la protesta y eviten la intervención de la Fuerza Pública, que deberá garantizar los derechos que quienes resultan afectados por las manifestaciones.

La ministra Gutiérrez manifestó, “los llamamos a la sensatez, levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio (del Interior) a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”.

Consideran injustas las vías de hecho, “para taponar la Panamericana cuando el gobierno lo que ha hecho es dialogar con el Cric, con las comunidades indígenas y tenemos las puertas abiertas”.

Lea también: Indígenas bloquean ruta que conecta al sur del país

Asegura que el presidente, Iván Duque dialogará con las comunidades solo hasta que se logre un nuevo acuerdo con el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las peticiones se están haciendo sobre la base de los consensos con la administración anterior.

La ministra Gutiérrez afirmó que se respeta el derecho a la protesta, “pero con el límite hasta donde llegan los derechos de quienes no están involucrados en ella”.

“Es decir, la Fuerza Pública tiene que garantizar que haya la posibilidad de movilidad de las personas que se transportan entre el Cauca y el Valle. Tendrá que actuar la Fuerza Pública”, advirtió la funcionaria.

Señaló a la Minga Indígena de estar politizada, y les pidió concretar las peticiones al Gobierno Nacional.

“Que podamos revisar cuáles son las peticiones en concreto que tienen, porque ayer tenían un debate ideológico y político, nosotros consideramos que debe haber soluciones para las comunidades indígenas, hay zonas del país donde los indígenas se mueren de desnutrición, no tienen condiciones de vida y el Gobierno quiere garantizarlas, más allá del debate político”, puntualizó la ministra del Interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad