Orden Público

JEP

Corte Constitucional definirá 2 artículos de la ley de procedimiento JEP

Los artículos 54 de extradición y 75 de trato diferencial a militares están en la discusión.

Corte Constitucional definirá 2 artículos de la ley de procedimiento JEP

Corte Constitucional definirá 2 artículos de la ley de procedimiento JEP(Colprensa / Archivo)

En la ley de procedimiento del 18 de julio de 2018, la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene una ruta para sus actuaciones y decisiones. En ella hay dos artículos: el 54 que tiene que ver con extradición y el 75 relacionado con el trato a los militares que se acojan a esta justicia especial.

En ambas decisiones la Corte Constitucional determinó que en relación con solicitudes de extradición, la Sección de Revisión de la jurisdicción de paz podrá requerir "toda la información que estime necesaria a las autoridades nacionales e internacionales que correspondan para documentar su decisión y podrá ordenar la práctica de las pruebas que estime necesarias incluida la versión del solicitado en extradición", todo esto a fin de determinar la fecha de los supuestos hechos y determinar si levanta o no la garantía de no extradición.

Hasta la fecha en la sección de revisión se han se han recibido 57 solicitudes de garantía de no extradición las cuales están siendo revisadas minuciosamente por la Sección de Revisión para evitar los colados. De ellas 27 ya se han negado porque se comprobó que estas personas no eran exintegrantes de las FARC. Las demás se encuentran en estudio.

Y el trato diferenciado de militares no es conveniente porque ese artículo, el 75, limita la capacidad de la JEP porque un trato especial a miembros de la Fuerza Pública implicaría un incumplimiento de esta justicia especial en su obligación de investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos en desarrollo del conflicto armado. Hasta la fecha 1958 miembros de la fuerza pública se han acogido a la JEP y han aceptado las mismas reglas de sometimiento que las de los exguerrilleros.

Con las decisiones anteriores de la Corte Constitucional se espera que hoy se defina su posible inconstitucionalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad