Orden Público

"Lamentamos que la JEP aún no cuente con ley estatutaria": ONU

La Misión de Verificación en Colombia reiteró la importancia del libre funcionamiento de la JEP.

"Lamentamos que la JEP aún no cuente con ley estatutaria": ONU

"Lamentamos que la JEP aún no cuente con ley estatutaria": ONU(Caracol Radio)

El Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia reiteró la importancia que tiene el libre funcionamiento de la JEP para la paz y la garantía del derecho a la justicia de los derechos de las víctimas.

“Lamentamos que, a más de dos años de la firma del Acuerdo Final, la JEP aún no cuente con una Ley Estatutaria, marco jurídico sólido que garantice su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia, principios claves que la ONU, desde el Consejo de Seguridad, ha señalado como indispensables en repetidas ocasiones”, señala la ONU en un comunicado.

La Misión hizo un llamado a priorizar y dar celeridad a la definición de la Ley Estatutaria de la JEP y aseguró tener expectativa de que esta reciba apoyo político por parte de todas las autoridades del país ya que, aseveró, de eso depende que los derechos de las víctimas sean el centro de la construcción de paz.

Desde la ONU se agregó que es necesario que las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque mantengan la integralidad del Acuerdo Final, la independencia judicial de la JEP, los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, seguridad jurídica de quienes dejaron las armas y están en la legalidad, de los miembros de la Fuerza Pública y de quienes se hayan acogido a la JEP.

Finalmente el Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación reconoció la necesidad de que la JEP garantice justicia para que Colombia tenga una sociedad reconciliada y respaldó el trabajo de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad