Ciencia y medio ambiente

Arranca la temporada de lluvias en el país

Autoridades piden estar alertas a crecientes súbitas en zonas de ladera de ríos.

Arranca la temporada de lluvias en el país

Arranca la temporada de lluvias en el país(Colprensa/Archivo)

De acuerdo al último reporte del IDEAM, marzo se caracteriza por ser el mes de transición a la primera temporada lluviosa en el país, la cual se acentúa especialmente durante los meses de abril y mayo.

La predicción climática del Instituto indica lluvias con volúmenes por debajo de los valores medios en gran parte de las regiones Caribe, Pacífica y Orinoquia, incluido el centro-oriente de la Amazonia. Y habrá precipitaciones por encima de lo normal en áreas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo.

Para las próximas horas se prevé continué incrementándose la nubosidad a nivel nacional, con lluvias e incluso probabilidad de tormentas eléctricas, especialmente en sectores de las regiones Pacífica, Amazonia y centro y sur de la Andina. Esta condición es muy probable para los siguientes días, siendo más frecuentes y de mayor intensidad.

El IDEAM, por lo tanto, sugiere estar atentos a los organismos de socorro en las zonas de ladera y alta pendiente ante la amenaza de ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas propias de la temporada lluviosa.

Adicionalmente, en los momentos de lluvia intensa, puede presentarse vientos fuertes tales como vendavales acompañados de ráfagas de viento, así como tormentas eléctricas y granizo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad