Política

Duque presentará reforma al Congreso sobre 3 aspectos de la JEP

La reforma será radicado en el Congreso de la República tan pronto sean reanudadas las sesiones ordinarias.

Duque presentará reforma al Congreso sobre 3 aspectos de la JEP

Duque presentará reforma al Congreso sobre 3 aspectos de la JEP(Cortesía Presidencia de la República)

El Presidente Iván Duque anunció que presentará al Congreso de la República un acto legislativo de reforma constitucional enfocado en tres aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quiero informarle a Colombia que existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la Justicia Transicional que debemos avanzar para ser modificados y que, estoy convencido, son necesarios para el país”, afirmó Duque en la alocución televisada en la cual anunció que el Gobierno nacional hizo objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP. 

Duque agregó que presentarán al Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017 que incluya los tres puntos que mejoran la Jurisdicción Especial para la Paz.

El primer punto tiene que ver con la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia Transicional. El mandatario señaló que "ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores”.

El segundo punto de la iniciativa “debe dejar claro que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios”.

Duque indicó, en el tercer aspecto, que “debe dejar claro que todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del primero de diciembre de 2016, y que continúen ejecutándose después de esa fecha, serán competencia de la Justicia Ordinaria para asegurar los principios de Justicia y No Repetición”.

El acto legislativo será radicado tan pronto se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso de la República. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad