Internacional

México

Los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador

Con algunos altibajos, el mandatario goza de una buena percepción por parte del pueblo mexicano.

Los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador

Los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador(GettyImages / Pedro Gonzalez Castillo)

El pasado 1 de diciembre el primer presidente de izquierda en México llegaría al poder para sumarse a las filas de la llamada Marea Rosa Latinoamericana. Andrés Manuel López Obrador (AMLO como se le conoce) cumple hoy 100 días desde que asumió el mandato del país centroamericano.

Han sido muchas las críticas al presidente sobre todo por el sector más conservador del país. Sin embargo, una encuesta hecha por el periódico el Universal de México, dice que la aprobación de López Obrador se ha disparado de 55.6% a 79.4% desde noviembre de 2018 al día de hoy. Esto se debe a muchas de las decisiones que ha tomado para resolver algunos problemas que aquejan al país.

Desde inicios de su administración, AMLO se ha tenido que enfrentar a una crisis por robo de combustible en el país. Para contrarrestar esto ordenó cerrar las válvulas de los principales ductos que abastecían a México. Como consecuencia generó un desabastecimiento masivo de gasolina a lo largo de los 32 estados, pero pudieron disminuir los índices de robo y lograron identificar ciertas empresas que incurrían en el delito.

Desde hace tiempo México se encontraba en una lucha constante contra carteles de la droga y organizaciones criminales, el problema era que el ejército y la misma policía eran los cuerpos de seguridad para dicha tarea, dejando varios frentes importantes como la seguridad nacional relegada aun segundo plano. Como una solución problema AMLO propuso al congreso la creación de una Guardia Nacional para velar por la seguridad de la ciudadanía, la cual fue aprobada de manera unánime.

Otra razón por la cual se disparó tanto su popularidad fue la creación de una Comisión de la Verdad para escarecer los hechos de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos durante el gobierno del expresidente Peña Nieto.

Pero no todo es color de rosas para AMLO, como cualquier gobernante no está excento de estar rodeado de ciertas polémicas. La Guardia Nacional que propone estará conformada por miembros del Ejército y de la Marina, lo cual en pocas palabras resulta ser lo mismo con lo que se contaba anteriormente, ya que eran estos mismos cuerpos militares los que combatían la violencia en el país.

El sector conservador arremete contra el mandatario por reducir el apoyo a proyectos sociales enfocados a la niñez y la familia. Por ejemplo, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que busca entregar dinero a guarderías por cada niño que asiste a clase, recibió un recorte del 50%.

Varios expertos condenan también la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un megaproyecto que inició en 2015 y contamplaba conectar al país con el resto del mundo. Sin embargo por medio de una consulta popular fue detenida la construcción que se encontraba a un 30% y el costo de su suspensión fue de más de 5.200 de dólares.

Desde el punto de vista internacional se ha criticado en gran manera la posición adoptada por su gobierno frente a la crisis de Venezuela. México al ser parte del Grupo de Lima no ha mostrado apoyo a la ideología que maneja la coalición, por lo cual se ha cuestionado si AMLO adopta esta posición debido a que su ideología de izquierda es, en teoría, similar al del régimen de Maduro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad