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Grupo Bolívar premió la innovación social en jóvenes que cambian el mundo

Conozca los mejores proyectos de innovación social desarrollados por universitarios.

Conozca los mejores proyectos de innovación social desarrollados por universitarios.

Conozca los mejores proyectos de innovación social desarrollados por universitarios.(Cortesía)

Luego de una difícil revisión de proyectos, finalmente llegó el día que premió los mejores proyectos de innovación social desarrollados por jóvenes universitarios: Social Skin Bolivar-Davivienda, la iniciativa social más importante y representativa del país que tiene como visión reconocer aquellos proyectos orientados a resolver y aportar a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Social Skin Bolivar-Davivienda logró incentivar a jóvenes de 24 departamentos de todo el país a atender con su creatividad, trabajo y constancia, necesidades o problemáticas sociales y demostrar su aporte para mejorar la calidad de vida de las personas.

En su primera edición Social Skin recoge cifras muy interesantes que reflejan la mentalidad, pasión y compromiso que tienen las generaciones de jóvenes que quieren cambiar el mundo y logran pasar de las ideas a las acciones implementadas con resultados tangibles.

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La primera versión del Premio Social Skin Bolivar-Davivienda arrojó como ganadores a:

CATEGORÍA: Inclusión y reducción de desigualdades

● Comproagro: Tunja, Boyacá

Proyecto dedicado a la dignificación del campesino colombiano a través de la implementación de un MarketPlace de comercio justo y directo entre agricultor y comprador permitiendo que, a través de una plataforma web, se puedan contactar directamente eliminando intermediarios y mejorando sus ingresos.

“Nos mueve el campo, el amor del campesino colombiano por sus tierras y su trabajo. Buscamos dignificar la labor de los agricultores, eliminar intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas, permitiendo que ellos mejoren sus condiciones de vida”, asegura Brayan Fernando Jiménez, representante del proyecto de innovación.

El proyecto ha llegado a más de 26.000 familias campesinas en 29 departamentos de Colombia, logrando generar transacciones directas y mejorando los ingresos de los agricultores representados en un aumento del 15% al 20% en los mercados tradicionales.

CATEGORÍA: Salud y bienestar

● Capio: Bogotá, Cundinamarca

Capio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores a través de metodologías centradas en el usuario, para diseñar un producto y servicio que se ajuste a las necesidades del paciente y su entorno. El proyecto ha logrado ayudar a más de 15 adultos mayores con Parkinson, pacientes de la Fundación Parkinson de Colombia, mejorando su velocidad de marcha, equilibrio al caminar, entre otros.

Con este proyecto ayudarán a más de 7 millones de pacientes en el mundo. Del mismo modo, contribuiran con sus cuidadores, familias y especialistas de la salud por medio de un seguimiento especializado del paciente. Capio es el punto de partida para extrapolar el proyecto al desarrollo de diferentes productos y servicios para diferentes patologías, siempre en pro del bienestar humano a través de la tecnología.

“Para nosotros ser parte de Social Skin representa, en primer lugar, una luz de esperanza que nos indica que estamos haciendo las cosas bien. En segundo lugar, la posibilidad de acceder a un capital que necesitamos y tercero, el más importante, una esperanza para los pacietes que están a la espera de este dispositivo.” Comentó Juan Pablo Esquivel, representante de Capio.

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CATEGORÍA: Educación de calidad

● Colegio La Fontaine: Cali, Valle del Cauca

Colegio La Fontaine busca permitir el acceso a educación bilingüe y de calidad a estratos 1, 2 y 3 para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad en el país por falta de oportunidades educativas para familias de bajos ingresos. Actualmente el colegio tiene 140 estudiantes matriculados entre jardín y quinto de primaria.

“Solo el 4% de la población colombiana habla inglés y esto se debe a que no tiene los recursos para acceder a un colegio Bilinguie o a un instituto de idiomas. En La Fontaine, actualmente impactamos a 139 niños en nuestras clases de inglés.” Mencionó Lilibeydy Manrique, representante del proyecto.

Esta es una escuela del siglo XXI que lleva bilingüismo, tecnología y educación STEAM a zonas vulnerables, con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas. Es una idea autosostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala.

CATEGORÍA: Trabajo decente y crecimiento económico sostenible

● Home Service: Bogotá, Cundinamarca

Home Service es un proyecto de innovación social que pretende aumentar el acceso que tienen los trabajadores domésticos a clientes potenciales a través de la realización de los diferentes servicios en los hogares. Al día de hoy el proyecto ha impactado a más de 20 empleadas domésticas y 10 personas de servicios generales, logrando así aumentar sus ingresos mensuales.

“El factor diferencial del proyecto consiste en dar autonomia a las personas sobre su tiempo y los ingresos que esperan obtener. Buscamos renovar y digitalizar por primera vez un mercado muy fuerte en Colombia, el de los servicios domésticos. De lograr la implementación de la aplicación, daríamos a cada trabajador el acceso a miles de clientes y trabajos.” Afirmó Cristian Camilo Cortés, representante de Home Service.

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CATEGORÍA: Impacto al medio ambiente

● Fenix Planet: Cúcuta, Norte de Santander

Proyecto dedicado a darle solución a la crisis ambiental a la que se enfrenta la ciudad, a través de la recolección de neumáticos que han cumplido su ciclo de vida para disminuir efecto invernadero causado por la contaminación de las mismas.

“Fenix Planet innovaría en la región a través de la creación de nuevos productos como los de seguridad vial y aislantes de sonido. La región es un océano azul en el mercado de los derivados del caucho”, asegura Norton Edinson Jaimes, integrante del proyecto.

CATEGORÍA: Ciudades y comunidades sostenibles

• IWA: Manizales, Caldas

Proyecto de innovación social que pretende reducir la migración de los jóvenes del campo creando sostenibilidad en su tierra natal, generando un impacto social, donde las comunidades más aisladas puedan tener iluminación, empleos y de paso se genere conciencia socio-ambiental en la ciudad.

“Somos diferentes ya que combinamos las nuevas tecnologías con las necesidades de la humanidad. Hay muchos lugares en Colombia que no tienen energía y a las personas que viven en esas zonas se les complica hacer lo que otras normalmente hacen”. Mencionó Paola Carmona, representante de IWA.

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CATEGORÍA: Paz, justicia, instituciones sólidas y alianzas

• Red Universitaria Anticorrupción (RedUva): Bogotá, Cundinamarca

Proyecto que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una Colombia más ética y menos corrupta, a través de:

● Educar en principios y valores a la sociedad colombiana para cultivar una cultura anticorrupción.

● Visibilizar los actos de corrupción ante la ciudadanía a través de medios digitales innovadores, promoviendo una sociedad consciente e informada, que se anime a luchar contra la corrupción.

“Pocos saben que la corrupción es un tema de todos nosotros porque, generalmente, se cree que es algo únicamente político. A su vez, se ignora que actos como colarse a un transmilenio o sobornar a un policía también es corrupción. Por esto, el cambio de este paradigma es nuestro mayor reto”. Afirmó Daniela León, integrante del proyecto.

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