Política

Venezuela

Con mensaje de apoyo a Guaidó terminó visita de canciller Trujillo a Europa

El ministro de Exteriores de Colombia estuvo en España y los países nórdicos, en donde habló de la importancia de apoyar transición en Venezuela.

Con mensaje de apoyo a Guaidó terminó visita de canciller Trujillo a Europa

Con mensaje de apoyo a Guaidó terminó visita de canciller Trujillo a Europa(Colprensa)

Durante una semana el canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con los gobiernos de España, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca para tratar temas bilaterales y de interés para los colombianos.

El canciller también hizo énfasis en la crisis de Venezuela, el colapso económico y humanitario, así como el éxodo que esto ha generado y que ha tenido un alto impacto en Colombia.

Su visita concluyó así en Dinamarca en donde este viernes hizo un balance de la gira y del mensaje que entregó a los gobernantes, a la sociedad civil y a los parlamentarios.

“Se reiteró el mensaje de Colombia y del Grupo de Lima en el sentido de que Juan Guaidó es el futuro democrático de Venezuela, mientras el usurpador Maduro es el pasado dictatorial y tiránico que rechaza el mundo democrático”, dijo el canciller.

Lea también: Técnicos ONU viajan a Venezuela previo a posible visita de Bachelet

De esa forma el gobierno colombiano continúa poniendo la crisis de Venezuela como una de sus más altas prioridades y enfoca una parte de su política exterior en la búsqueda de apoyo internacional a la transición y a la gestión de la crisis humanitaria y migratoria.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también hizo referencia al tema durante un foro de autoridades y expertos de la Revista Semana.

Destacó la labor de la oposición, en especial de Antonio Ledezma, María Corina Machado, Julio Borges y Leopoldo López, asegurando que se han unido para alcanzar los objetivos compartidos con Guaidó.

Ramírez además expresó que Colombia y Venezuela deben trabajar juntos porque son países hermanos con muchos intereses en común y un pasado que los une.

Anteriormente, el pasado 25 de febrero, el canciller lideró, en representación del gobierno colombiano, la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

En las sesiones propuso nuevas estrategias para abordar la crisis de forma regional y fue quien advirtió de las amenazas a la seguridad de Guaidó y las consecuencias que podría haber.

Le puede interesar: EE.UU. revoca 77 visas de venezolanos allegados a Maduro

“Hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la seguridad personal de Juan Guaidó". Desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a otra situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, dijo Trujillo al leer la declaración final.

El gobierno de Iván Duque además ha movilizado funcionarios a la frontera, ha trabajado en conjunto con Estados Unidos y la OEA para garantizar el ingreso de ayudas y ha seguido abriendo las puertas a miles de migrantes que huyen de la crisis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad