Justicia

Narcotráfico

Santos: “La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente"

Conocimos apartes de lo que será su intervención en la audiencia en el Alto Tribunal.

Santos: “La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente"

Santos: “La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente"(Colprensa)

En su discurso el ex presidente explica porque tomó la decisión de suspender las aspersiones durante su gobierno justificando estudios de la organización mundial de la salud y una sentencia de la propia Corte Constitucional.

Sobre el gobierno Duque señala que hay inconsistencias en el discurso de lucha contra las drogas porque desde noviembre no gira recursos para la oficina de naciones unidas contra la droga y el delito y mantiene acéfala la oficina de sustitución de cultivos siendo la que mayores resultados ha dado.

Asegura que en el informe que se avecina sobre cultivos ilícitos del año 2018 se evidenciará que su gobierno cumplió la meta pactada para cinco año en materia de erradicación voluntaria y sustitución señalando que en estos dos casos la resiembra que es uno de los problemas más graves no llega al 0,6% mientras que con la erradicación forzosa el índice de resiembra supera el 35%.

Sobre estas metas cumplidas señala que ojala el gobierno actual no vaya a sacar pecho con las cifras que se revelarán en esa materia.

Insiste en que el glifosato no es la mejor opción dado que por ley está prohibido fumigar en fronteras y parques nacionales y allí es donde se concentra casi el 40% de las hectáreas de coca sembradas.

En medio de sus reflexiones afirma que la solución más efectiva es que los estados manejen y controlen las rentas del negocio de las drogas al tiempo de que se le dé un trato humanista y de salud pública al problema de las adicciones.

En el documento se encuentran algunas puyas a Uribe pues señala que cuando llegó al Gobierno tuvo que hacer una depuración a los organismos de inteligencia y que a partir de ese momento SI empezaron a caer los grandes capos del narcotráfico y las capturas llegaron a más de 1400.

Reitera que se mantendrá alejado de la política si su autocontrol se lo permite pero que eso no le impedirá expresar sus opiniones frente a temas sensibles y sobre los cuales se enfocó cuando fue presidente.

Lea la intervención completa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad