Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Decretan en San José del Guaviare calamidad pública por incendio forestal

Tan sólo en la Serranía de La Lindosa se han perdido alrededor de 1.000 hectáreas.

Decretan en San José del Guaviare calamidad pública por incendio forestal

Decretan en San José del Guaviare calamidad pública por incendio forestal(Cortesía Alcaldía San José del Guaviare)

El alcalde encargado, Jairo Alejandro Tovar, decretó la calidad pública en el municipio de San José del Guaviare, debido a los 43 incendios reportados, de los cuales 27 han sido de carácter forestal en este 2019. Las instituciones competentes han determinado que el 98% de estos han sido iniciados por humanos, específicamente por la práctica de las quemas que se salen de control, en especial, en la Serranía de La Lindosa, como área de reserva forestal protegida, donde se hace un cálculo aproximado de 1.000 hectáreas incineradas, asimismo, la reducción considerable del recurso hídrico, lo cual ha generado el racionamiento de agua potable en la capital del Guaviare.

En el marco del Comité extraordinario de Gestión del Riesgo Municipal, se informó que los Bomberos Voluntarios de San José del Guaviare, vienen atendiendo el incendio presentado en la Serranía de la Lindosa, donde debido al difícil acceso al lugar han contado con el apoyo helicoportado de la Policía Nacional, hasta lograr su extinción en el día de ayer. Con respecto a La María, con el apoyo de la Junta De la Defensa Civil de San José del Guaviare, fue controlado el viernes 01 de marzo pero hoy se hace necesario atenderlo, ya que se encuentra nuevamente activo debido a que este es subterráneo.

La administración municipal, hace un llamado urgente a los finqueros a parar de una vez con las quemas en sus predios, ya que, se han salido de control y han sido las causantes de la emergencia forestal, ocasionando daños irreparables en la flora y fauna del sector. De igual manera, recordó que esta práctica arraigada en los campesinos, está prohibida por la ley 1801 el Código de Policía de 2016 y el artículo 90 de la Constitución Política de Colombia.

Por su parte la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, viene implementando charlas de prevención con los presidentes de Juntas de Acción Comunal-JAC del área rural, en 77 de las 152 veredas del municipio se les ha hablado de la importancia de evitarlas quemas. Lo mismo ha hecho el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, donde los habitantes de la vereda El Retiro, solicitaron una charla preventiva y les fueron entregadas cartillas alusivas al tema.

De otra parte, en el casco urbano se han presentado nueve incendios por quema de basuras, los sectores álgidos están ubicados entre los barrios de Panuré-el divino niño, San Jorge-Altos de san Jorge y santo domingo-parte trasera de Villa Alejandra, informó Raúl Malagón del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Carlos Contento de la Corporación de Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA informó que se encuentran realizando los peritajes a las zonas donde se han presentados los incendios forestales con el objetivo de dar con los autores de los mismos para abrir procesos sancionatorios.

Finalmente, la administración municipal hizo entrega de los elementos de protección al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la atención de incendios forestales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad