Internacional

Narcotráfico

Fiscalización de Estupefacientes preocupada por aumento de cultivos

Dice que Colombia sigue siendo el principal punto de partida para enviar la droga a América del Norte y Europa.

Fiscalización de Estupefacientes preocupada por aumento de cultivos

Fiscalización de Estupefacientes preocupada por aumento de cultivos(Colprensa / Archivo)

El organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas ha mostrado su preocupación por el aumento hasta cifras récord del cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

"Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia", señala Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo, presentado hoy en Viena.

En el reporte de este organismo independiente dentro del sistema de la ONU se recuerda que el cultivo de coca sube "constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017".

El 64 % del incremento de la superficie se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, precisa la JIFE.

Al ser Colombia el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de partida de esa droga que se consume en sus dos principales mercados: Estados Unidos y Europa.

"Conforme a los datos de incautación, la mayor parte de la cocaína se siguió introduciendo desde los países andinos, en particular desde Colombia, hasta los principales mercados de consumo en América del Norte y Europa", señala el documento.

La JIFE también indica que la producción de cocaína en Colombia pasó de 1.053 toneladas en 2016 a 1.379 en 2017, y que ese aumento parece haberse traducido en un mayor consumo y disponibilidad en Estados Unidos.

El informe también recuerda que en Colombia se erradicaron 52.000 hectáreas de arbusto de coca en 2017 y que el Gobierno ha presentado un plan quinquenal de erradicación para reducir las plantaciones a la mitad de los niveles de 2018.

El anterior Gobierno de Colombia se había marcado para 2018 el objetivo de erradicar 70.000 hectáreas de arbusto de coca y hasta junio de ese año se habían reemplazado voluntariamente 42.000 hectáreas con cultivos lícitos, señala la JIFE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad