Política

Duque firma decreto que crea “Pliegos tipo” en Obras de Infraestructura

El decreto se firmó este lunes para la licitación de infraestructura de transporte.

Duque firma decreto que crea “Pliegos tipo” en Obras de Infraestructura

Duque firma decreto que crea “Pliegos tipo” en Obras de Infraestructura(Colprensa)

Con el objetivo de optimizar los procesos de contratación, tener un mejor control fiscal y con el que aseguró se acabarán con los pliegos sastre en infraestructura y transporte, el presidente Iván Duque, firmó este lunes el decreto "Pliegos Tipo".

Con los Pliegos Tipo se incorporan mejores prácticas en el sector y se evita la existencia de los denominados “pliegos sastre” y, de igual forma, se crean condiciones para permitir la pluralidad de oferentes en los procesos de selección.

Lea también: Denuncia al PND por modificar condiciones pensionales.

Duque explicó, "este decreto que firmamos es un anhelo de los colombianos que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, en hacer más ágil la contratación, y es el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país. Este avance se puede medir en la celeridad y en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la contratación pública".

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este decreto brinda transparencia en el proceso y permite tener claridad sobre las expectativas de cómo se deben presentar las propuestas para los diferentes oferentes. Además, su vigencia será a partir del mes de abril.

Destacó “los mayores beneficiarios con estos Pliegos Tipos será la pequeña y mediana empresa del sector de la ingeniería en el país, quienes han tenido un clamor permanente en todas las regiones para tener un estándar básico de contratación. Así promovemos la transparencia en la contratación en todo el territorio nacional”.

Le puede interesar: Con pacto '0 corrupción' se adjudicarán obras finales de túnel de La Línea.

Con la publicación de la versión inicial del Decreto, fueron recibidos más de 1.000 comentarios que permitieron mejorar los documentos propuestos y nutrir las discusiones en el marco de las mesas de trabajo.

Los documentos tipo establecidos en el decreto reglamentario tienen aplicación a nivel nacional y deben ser observados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación Pública.

Las entidades que los apliquen tienen la posibilidad de establecer medidas dentro de sus procesos de selección de contratistas que reconozcan las características propias de su territorio, con lo cual, se da valía al principio de autonomía territorial. Los documentos tipo aplicarán para los procesos de contratación, cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1 de abril de 2019.

Podría interesarle: MinTrabajo: Más de 142.000 venezolanos trabajan formalmente en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad