Economía

Infraestructuras del transporte

Con pacto '0 corrupción' se adjudicarán obras finales de túnel de La Línea

La adjudicación se realizará en el próximo mes de abril y se espera que su culminación sea en noviembre de 2020.

Con pacto '0 corrupción' se adjudicarán obras finales de túnel de La Línea

Con pacto '0 corrupción' se adjudicarán obras finales de túnel de La Línea(Colprensa)

Seis consorcios y 12 interventorías que agrupan a 49 empresas de ingeniería que participarán en las obras para la terminación del Túnel de la Línea que une a Bogotá con Buenaventura, firmaron este lunes con el Gobierno Nacional, el "Pacto Cero Tolerancia con la Corrupción”.

El pacto establece las garantías para que el proceso de selección del proyecto se dé en igualdad de oportunidades, y se lleve a cabo una contratación imparcial y totalmente transparente, de estas obras conocida como El Cruce de la Cordillera Central, que es estratégico para Colombia, ya que une a Bogotá con el puerto de Buenaventura a través de Cajamarca y Calarcá.

Vea también: El túnel de La Línea ¿Una eterna promesa?

Este pacto se firmó entre seis consorcios y 12 interventorías que agrupan a 49 empresas de ingeniería que participan en la licitación para terminar las obras del Túnel de la Línea, con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramirez, así como el secretario de Transparencia por la Presidencia Andrés Rugeles.

Ramirez dijo que dentro de los compromisos para ejecutar esta obras para lo cual se dispone de $431.300 millones, están: cumplir con la normatividad aplicable a los contratos estatales desde el proceso de selección, hasta la ejecución de los contratos y su liquidación, denunciar todo acto presunto de corrupción, llevar la contabilidad de acuerdo lo establecido en la ley y levantar de manera voluntaria la reserva bancaria en caso de inicio de investigación.

También el compromiso es permitir y facilitar la participación de veedurías, dentro del marco legal, quienes objetivamente en riesgos, costos y tiempos, lo cual genera el compromiso empresaria de cumplir el objeto contratado.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que el sector tiene un gran desafío y está en la urgencia de asumir el combate contra la corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad