Justicia

JEP

JEP abre el caso 006 sobre la Unión Patriótica

Dentro de los que hablarán en el caso están los generales Rito Alejo del Río y Jaime Uscátegui.

JEP abre el caso 006 sobre la Unión Patriótica

JEP abre el caso 006 sobre la Unión Patriótica(Colprensa / Archivo)

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, le dio apertura al caso 006 denominado: Victimización de miembros de la Unión patriótica por parte de agentes del Estado, con el insumo recopilado en el informe número 3 que entregó la Fiscalía General de la Nación, y también a los de “¡Venga esa mano, país! Memoria viva de una vergüenza nacional”, de la Corporación Reiniciar, y “Todo pasó frente a nuestros ojos. El genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002”, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

16 miembros de la fuerza pública se han acogido a la JEP por hechos relacionados con la Unión Patriótica y otros 4 miembros han solicitado su acogimiento por las mismas razones. Además, 13 exagentes del DAS han solicitado su acogimiento por hechos que podrían estar vinculados con este caso. Habla el magistrado Gustavo Salazar.

“Solo vamos a hacer mención a dos oficiales de alto rango el Brigadier general Uscátegui, y el general Rito Alejo del Río

Además en este caso también entregarán su testimonio algunos paramilitares.

“Everth Veloza García, alias "HH", Jesús Ignacio Roldán, alias “Mono Leche”, Ramiro Vanou Murillo, alias “Cuco Vanoy”,”

La Unión Patriótica (UP) es un partido político que nació en 1985 en medio de los diálogos de paz de Uribe (Meta), entre las antiguas Farc-EP y el gobierno de Belisario Betancur. En este caso se logra establecer que los miembros de esta partido fueron víctimas de violencia sistemática. Se tiene un registro de más de 6.000 víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad