Orden Público

Caso Santrich

Linares pide desvincular a fiscal de la JEP que recibió sobornos

La presidenta del tribunal de paz pidió perdón a los colombianos por los presuntos actos de corrupción.

Presidenta de la JEP pide revisar hojas de vida de Unidad de Investigación

Presidenta de la JEP pide revisar hojas de vida de Unidad de Investigación(Colprensa)

En medio de todo el escándalo y los señalamientos que hay en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz por la captura de Carlos Bermeo, fiscal de la Unidad de Apoyo de Investigación de la JEP, por haber recibido una millonaria suma de dinero a cambio de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich; la presidenta del tribunal de paz Patricia Linares, pidió una minuciosa revisión de las hojas de vida de quienes integran esa Unidad.

En una carta enviada a Giovanni Álvarez Santoyo, quien dirige la Unidad de Investigación y Acusación, Linares hace la solicitud pero además pide la inmediata desvinculación de Bermeo por considerar que ese acto de corrupción está afectando la credibilidad de la JEP.

Con el debido respeto a su autonomía e independencia como Director de la Unidad de Investigación, le solicito que inmediatamente se proceda a la revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores, pues como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, no basta con la verificación de los requisitos de ley sino, lo que es más importante, con la comprobación de las calidades éticas y morales de quienes tienen a su cargo una tarea tan delicada como la que debe cumplir la Unidad”, dice Linares.

Lea También: Este lunes se imputan cargos al fiscal Carlos Bermeo

Asimismo en la comunicación se le pide a Álvarez que una vez termine ese proceso de revisión se comparta con todos los magistrados para hacerla pública. Con mi reiterado respeto a usted y a su autonomía, debo solicitarle que una vez efectuada esa revisión, con la documentación que la sustente, la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que Usted hace parte. Esa información será pública en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”.

Finalmente Linares, quien asegura que estas actuaciones deben hacerse de manera urgente, le dice a Álvarez que hacer esa revisión no afectará su independencia como director de la Unidad y que ayudará a reconstruir la confianza entre la magistratura y el componente de investigación en la JEP, que se fragmentó con la captura de Bermeo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad