Economía

Construcción

Gobierno confirma buena perspectiva de recuperación de la construcción

El sector constructor completa un trimestre siendo el que más aporta a nuevos puestos de trabajo en Colombia.

Gobierno confirma buena perspectiva de recuperación de la construcción

Gobierno confirma buena perspectiva de recuperación de la construcción(Colprensa/ Archivo)

De acuerdo con el informe conocido hoy, el sector de la construcción continúa contribuyendo en la generación de empleo, ocupando un total de 1,51 millones de personas.

Con corte a enero de 2019, el sector constructor completa un trimestre siendo el que más aporta a nuevos puestos de trabajo en Colombia.

Según el ministerio de Vivienda, se espera que esta dinámica continúe jalonada por el desempeño favorable de las licencias de construcción y ventas de vivienda, especialmente la de interés social VIS, hasta 135 Salarios Mínimos Vigentes Mensuales.

Además, en el caso de las licencias VIS, estas registraron una variación del 10,1% anual en 2018, cifra que permite mantener las buenas expectativas en este segmento de vivienda.

En esa misma línea, la comercialización de vivienda nueva en este rango acumula un crecimiento del 7,2% con corte a enero de 2019, con más de 103 mil unidades vendidas y, según estimaciones de Camacol, se espera que el valor de ventas para el 2019 alcance los $10,6 billones de pesos.

Por su parte, para la vivienda No VIS, superior a los 135 Salarios Mínimos Legales Vigentes, se prevé una recuperación moderada, pasando de un nivel de ventas de 70 mil unidades anuales a más de 73 mil en 2019, y un valor de ventas de más de 24 billones de pesos.

Para la cartera de vivienda, este panorama se verá favorecido por las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios, que se ubican en los mejores niveles en los últimos 12 años, del 11,6% en pesos y 7,6% en UVR), y una cartera hipotecaria que se expandió´ a un ritmo de 8,4% real.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad