Educación

Controversia entre docentes y Fiduprevisora por recursos del FOMAG

Los educadores no entienden por qué el servicio no mejora, si los recursos aumentaron en más de $30.000 millones.

Controversia entre docentes y Fiduprevisora por recursos del FOMAG

Controversia entre docentes y Fiduprevisora por recursos del FOMAG(Colprensa)

Luego del paro nacional realizado por los docentes oficiales el pasado 14 de febrero, para exigir mejoras en las prestaciones que reciben, ellos denuncian que el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) está al borde de la desfinanciación, pese a los más de 50.000 millones de pesos que recibió Fiduprevisora, como comisión en el 2018 por administrar los recursos.

La discusión se remonta a las reuniones que se realizan cada año para establecer el presupuesto de Fiduprevisora para esa administración. En 2017 se acordó que esa comisión aumentaría del 0,24 % al 0,50 %, con el fin de mejorar los servicios a los docentes.

Lea también: Insistirán en ley para eliminar cobro de reconexión en servicios públicos.

Entre esas mejoras se proyectaba: ampliar a doce el número de oficinas para atención de trámites, contratar más personal, cambiar software y acabar con la defensa judicial, que, según los docentes, era poco efectiva.

Sin embargo los profesores insisten en que las fallas continúan; en campos como la salud, prestaciones sociales y sobre todo dicen, es poco efectiva la labor que desempeña la oficina jurídica, pues siguen las demandas, que han aumentado de 32.000 a 47.000 costándole a la fiducia cerca de un billón de pesos.

Caracol Radio habló con Fiduprevisora, entidad que explica que el presupuesto es “consecuente con las necesidades operativas que se requieren para gestionar un fondo de estas características, el cual concentra la administración de las prestaciones económicas de 520 mil personas, entre cotizantes y pensionados, la supervisión para la prestación de servicios de salud a 846 mil afiliados y los riesgos laborales para 320 mil docentes activos”.

Le puede interesar: UNal inicia diplomado para formar carabineros y prevenir la violencia rural.

También que, con ese aumento, que significó pasar de $20.000 millones a $52.000 millones por año, se desarrollaron programas como Fomag Móvil, que beneficia a más de 13.868 usuarios y se hizo una inversión de más de cinco mil millones de pesos en la plataforma para la administración, trazabilidad y control del sistema de salud de los afiliados.

Sobre la contratación de la defensa judicial, que los docentes dicen es un servicio precario, Fiduprevisora asegura que “si bien los procesos han aumentado, se han tomado, conjuntamente con los organismos de control, las decisiones pertinentes para mejorar la estrategia de defensa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad