Orden Público

Demandan artículo con el que que multan la compra de empanadas en la calle

Piden que se aclare que comprar empanadas no es igual a promover la ocupación del espacio público.

Demandan artículo con el que que multan la compra de empanadas en la calle

Demandan artículo con el que que multan la compra de empanadas en la calle(Colprensa)

Ante la Corte Constitucional llegó la primera demanda contra el artículo del Código de Policía que ha permitido varias multas contra personas que han comprado empanadas a vendedores informales. Sin embargo, no se pide que se tumbe el artículo sino que se aclare el alcance del mismo.

Se trata del numeral 6 del artículo 140 del Código que señala que es sancionable promover y facilitar el uso del espacio público.

Lea también: Procuraduría indaga presuntos abusos en la Selección Colombia Femenina.

“Que se declare condicionalmente exequible el apartado normativo “promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público”(...) en el sentido de que los verbos no hacen referencia a la compra de los proyectos ofertados por vendedores informales permanentes o semi-permanentes garantizando la confianza legítima en la administración. Sino en aquellos grupos que mediante acciones busquen ocupar los espacios públicos”, piden en la demanda.

Para quienes cuestionan el artículo, la interpretación de la Policía, “sobre el numeral 6 del artículo 140 ley 1801 de 2016 respecto a que la compra de vendedores informales vulneran el debido proceso y el principio de la confianza legítima, al prever que basta con que se constate objetivamente la ocupación del espacio público”.

Además la consideran una clara “violación a los derechos de los ciudadanos a la libertad, libre desarrollo de personalidad, a la igualdad así como menoscaba los derechos de los vendedores al trabajo”.

Le puede interesar: Los audios de "cartel de bienes incautados".

Recuerdan los demandantes que los vendedores informales son personas de especial protección debido a sus condiciones de vulnerabilidad social y económica, y por ello las autoridades deben garantizar el espacio público pero al tiempo el derecho al trabajo, por lo que deben actuar con medidas de política pública que los formalicen y los reubiquen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad