Justicia

Google, Facebook y entidades hablan en la Corte sobre libertad de expresión

Por primera vez se inscribieron 600 personas para asistir a una audiencia pública.

Google, Facebook y entidades hablan en la Corte sobre libertad de expresión

Google, Facebook y entidades hablan en la Corte sobre libertad de expresión(Getty Images)

Hoy se realizará la audiencia sobre las redes sociales y los límites la libertad de expresión en la Corte Constitucional. La Corte, ha hecho diferentes pronunciamientos sobre este derecho en el mundo digital pero quiere determinar las reglas de manera clara y el debate, ha llamado la atención de todos los sectores.

Es tanta la expectativa por esta audiencia, que servirá como insumo para que la Corte unifique jurisprudencia y la vuelva más robusta, que por primera vez se inscribieron más de 600 personas para asistir al Palacio de Justicia y escuchar las diferentes posiciones.

Todas las salas de audiencia estarán transmitiendo este debate que contará con los representantes de plataformas digitales, los jefes de los entes de control y expertos.

Por Facebook irá Luis Alfredo Barragán y por Google Lorenzo Villegas Carrasquilla, quienes entregarán sus puntos de vista sobre la posibilidad de que ellos puedan eliminar contenidos que lleguen a afectar los derechos fundamentales de las personas.

Pero, dada la complejidad del tema, que incluye el riesgo a censura, irá el procurador Fernando Carrillo, escritores y periodistas como Ricardo Silva y Hector Abad, y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fiscal, Nestor humberto Martínez también participará, hablando sobre qué debería hacerse frente a las acusaciones sobre actividades delictivas en las redes. También asistirá el senador, José David Name, autor del proyecto sobre el buen uso de redes sociales.

LOS EJES TEMÁTICOS

Son tres ejes temáticos los que se llevarán a cabo, el primero, el ejercicio de libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales. Allí se les preguntará sobre si las noticias falsas pueden llegar a estar protegidas por el derecho a la libre expresión, si existe un derecho al insulto, si es válido denunciar delitos a través de redes sociales y si hay responsabilidad en quiénes replican contenido ofensivo o insultante, entre otras.
El segundo es control y responsabilidad en punto de las publicaciones hechas por el usuario y tratamiento de los personajes.

Pregunta la Corte si hay control sobre los perfiles falsos o noticias falsas, si hay alternativas que no impliquen responsabilidad civil o penal para evitar que se afecte el derecho a la libertad de expresión, además si puede llegar a existir una identificación plena de quien se expresa en una red social o blog.

Y por último la autorregulación, que plantea preguntas alrededor del impacto de las palabras y las imágenes en la construcción de la realidad digital. Preguntará si ha habido algún proceso educativo alrededor del maltrato y las calumnias en medios digitales y cuál debería ser la alternativa pedagógica para corregir las agresiones en redes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad