Economía

Venezolanos en el exterior

Migración Venezolana e informalidad incrementa desempleo en Colombia

La dirigencia sindical también se mostró preocupada por el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que podría subir la cifra de desempleo.

Migración Venezolana e informalidad incrementa desempleo en Colombia

Migración Venezolana e informalidad incrementa desempleo en Colombia(Colprensa/Archivo.)

Para las centrales obreras como la CUT, la CGT y la CTC, consultadas por Caracol Radio, la alta tasa de desempleo del 12,8% del mes de enero de 2019, obedece a que el gobierno no ha logrado dinamizar la generación de empleo, sumado al millón 200 mil migrantes venezolanos que llegaron a Colombia.

El secretario de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, dijo que la tasa de desempleo se incrementó este año porque el Gobierno no ha podido dinamizar el tema de generación de empleo, como quiera que la informalidad no cede, sino por el contrario aumenta, sumado al impacto de la presencia de 1 millón 200 mil migrantes venezolanos que están en Colombia.

"Tenemos conocimiento que en algunos lugares los venezolanos están siendo contratados y desplazando trabajadores colombianos de planta. Por ejemplo un operador de servicios de telefonía en Colombia, está despidiendo trabajadores de planta y contrata de manera informal la gente que viene del vecino país", señalo el dirigente sindical.

Por su parte para el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, es una contradicción lo que se presenta en Colombia entre el crecimiento de la economía y la alta tasa de desempleo, por lo que la situación es mucho más grave que lo que dice el DANE.

“Se debe revisar el modelo económico porque si no se rectifica a tiempo las cifras de desempleo seguirán creciendo y desafortunadamente los que pagamos los platos rotos somos los trabajadores, sumado a la migración venezolana” afirmó Arias.

Finalmente para el presidente de la Confederación Colombiana de Trabajadores, CTC, Luis Miguel Morantes, la cifra de desempleo de enero genera sorpresa y preocupación, porque el empleo es la mejor herramienta para ponerle fin a la pobreza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad