Internacional

Guerra

¿Cuál es la razón de la creciente tensión entre India y Pakistán?

Crece la tensión debido a injerencia india en terreno pakistaní

¿Cuál es la razón de la creciente tensión entre India y Pakistán?

¿Cuál es la razón de la creciente tensión entre India y Pakistán?(getty.imagenes)

Colombia

En los últimos días ha ido aumentando la tensión en la región de Cachemira, frontera entre la India y Pakistán, debido a un ataque aéreo perpetrado por el ejército indio a territorio pakistaní donde se cree habría presencia del grupo terrorista, El Ejército de Mahoma (JEM), que es acusado de un atentado ocurrido a comienzo de mes que cobró la vida de 46 soldados indios.

En las últimas horas como respuesta al ataque aéreo indio, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, afirma que este acto amenaza la estabilidad regional. Por su parte, su homóloga india, Sushma Swaraj, ha dicho que era totalmente necesaria la acción debido a que el grupo terrorista planeaba atentar nuevamente con la población india.

Lea también: Elliott Abrams, el cerebro de la estrategia de EE.UU. hacia Venezuela

Para entender este conflicto hay que remontarse a 1947, cuando ambos países se independizaron del control de Reino Unido. En aquel entonces se constató mediante un acta que la región de Cachemira podría decidir a qué país pertenecer luego de la independencia. Acto seguido el marajá Hari Singh, soberano en la región, eligió a India, lo cual causó el inicio una guerra que duró dos años.

 En 1949 la ONU trazó una línea de armisticio bajo su vigilancia y dividió el territorio de Cachemira en dos sectores. Desde aquel momento la región ha sido objeto de disputa en 1965 y 1999.Es necesario recordar que ambos países hoy en día son potencias nucleares y que tienen ejércitos que se encuentran entre los más poderosos del mundo.

Si bien este conflicto no es nuevo, recientemente debido a los continuos ataques del (JEM) en la Cachemira India, el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha tenido que tomar acciones correspondientes para proteger su gente. En algunas ocasiones, sin contar con la soberanía o autorización de Pakistán.

El último registro de una incursión de esta magnitud se dio en 2016, cuando la India coordinó ataques en la línea divisoria de Cachemira y mató a varios soldados del país vecino, once días después de un ataque de insurgentes del (JES) contra una base militar india que dejó 18 soldados muertos.

Lea también: Guaidó tendrá que enfrentar la justicia en Venezuela: Maduro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad