Internacional

Venezuela

Elliott Abrams, el cerebro de la estrategia de EE.UU. hacia Venezuela

Fue condenado por mentir al Congreso y es cuestionado por sus distintos oficios en Washington.

Elliott Abrams

Elliott Abrams(Getty Images)

Manifestantes liberales lo acusan de terrorista, de ‘vendepatrias’ y criminal, en los lugares públicos donde se presenta Elliott Abrams. Hoy, después de mucha polémica y de haber asumido varios altos cargos en la diplomacia estadounidense, Donald Trump lo nombró enviado especial de Estados Unidos a Venezuela.

Entre los escándalos que ensombrecen el pasado de Abrams el más conocido es el caso Irán-Contra, en el que el funcionario fue condenado en 1991 por haber mentido al Congreso sobre su rol en el escándalo.

Vea también: Otros 28 militares venezolanos desertaron; van más de 320

De forma ilegal, Estados Unidos le vendió armas a Irán, país que tenía un embargo, para después usar esos fondos y financiar los grupos Contra o paramilitares en Nicaragua que se oponían el Frente Sandinista que asumió al poder después de tumbar al dictador Anastasio Somoza. Financiación a paramilitares que también era ilegal, pero que Abrams y otros funcionarios llevaron a cabo en medio de la Guerra Fría. En ese momento Abrams ocupaba el rol de Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la segunda administración del expresidente republicano Ronald Reagan.

En 1992 el presidente George Bush (padre) lo perdonó y años más tarde George Bush (hijo) lo nombró asesor de Seguridad Nacional para estrategia de Democracia global.

Vea también: Guaidó tendrá que enfrentar la justicia en Venezuela: Maduro

Abrams fue subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, subsecretario para Asuntos de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios y subsecretario de Organizaciones Internacionales. Ha sido persona bastante cuestionada en Washington porque ha trabajado con políticos tanto republicanos como demócratas, y ahora como enviado especial para Venezuela se ha reunido tanto con enviados diplomáticos del presidente interino Juan Guaidó como con el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza en al menos dos ocasiones. Reuniones de las que se sabe muy poco.

Desde el Capitolio en Washington, cuando Caracol Radio lo ha abordado para tratar el tema de Venezuela, Elliot Abrams se ha limitado a decir que “Estados Unidos tiene una política muy clara: apoyar al pueblo venezolano en su lucha para alcanzar la democracia”. Un polémico funcionario que se ha mantenido en el poder a pesar de las condenas, los fuertes cuestionamientos y la oposición de muchos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad