Política

Venezuela

Colombia anuncia acciones legales contra Maduro por represión en frontera

En diálogo con Caracol Radio el canciller confirmó que se firmarán acuerdos con otros países para atención de colombianos en Venezuela.

Colombia anuncia acciones legales contra Maduro por represión en frontera

Colombia anuncia acciones legales contra Maduro por represión en frontera

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000812255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con Caracol Radio el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo aseguró que se tomarán acciones legales contra Nicolás Maduro, luego de la represión con Fuerzas Armadas que se registró en zona de frontera impidiendo el ingreso de la ayuda humanitaria. 

Le puede interesar: Barco de Puerto Rico hacia Venezuela "recibió amenaza directa de fuego"

Estás se analizarán en la reunión del Grupo de Lima el próximo lunes en Bogotá. 

Frente a la salida de diplomáticos colombianos de Venezuela confirmó que se firmarán acuerdos con otros países que tienen aún presencia diplomática en el vecino país para continuar la asistencia a los connacionales. 

Así mismo, explicó que Colombia continuará realizando el acopio de la ayuda humanitaria, y se insistirá con el gobierno de Gobierno de Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria. 

Canciller Holmes Trujillo, ¿que alcance tiene el anuncio de Nicolás Maduro del rompimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela? 

R//

El dictador Maduro no tenía que romper nada con Colombia porque nosotros no reconocemos la legitimidad de Maduro, nosotros reconocemos como legítimo presidente de Venezuela a Juan Guaidó, quien además invito a los funcionarios colombianos a continuar en Venezuela cumpliendo con las tareas diplomáticas o consulares que tienen asignadas. 

No obstante esa invitación del presidente Guaidó, hemos tomado la determinación para preservar la vida y la integridad de los funcionarios colombianos de traerlos lo más pronto posible a territorio colombiano y adicionalmente responsabilizamos al dictador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen nuestros funcionarios diplomáticos y consulares en las próximas horas o días. 

Canciller un informe conocido por Caracol Radio señala que son 70 los funcionarismo diplomáticos y consulares en Venezuela que serán regresados por seguridad a Colombia, ¿Qué implicaciones tiene esta situación? 

R//

Son 15 consulados, tenemos la embajada en Caracas y naturalmente para preservar la vida e integridad de sus funcionarios vamos a trasladarlos a Colombia a la mayor brevedad. 

El lunes además tenemos una reunión del grupo de Lima, entonces vamos a buscar acuerdos con naciones amigas para efecto de que a través de ellas se atiendan las tareas consulares que reclamen nuestros compatriotas en Venezuela. 

¿Cómo se atenderá a la población de colombianos que continúa en Venezuela y que requerirán realizar sus trámites consulares y el apoyo del gobierno nacional? 

R//

Vamos a hacer convenios con otras naciones que continúan con sus representaciones diplomáticas y consulares en Venezuela para efecto de que esos trámites consulares se hagan a través de esas oficinas, ya lo determinaremos eso será el mismo lunes de manera que la atención a nuestros connacionales no se va a interrumpir. 

El próximo lunes en Bogotá se dará la reunión del Grupo de Lima, de la que participará también Estados Unidos. ¿Qué acciones tomarán de cara a lo que ocurrió hoy en la frontera? 

R//

No hay duda de que lo que sucedió hoy será una materia de tratamiento en el Grupo de Lima el próximo lunes. Tenga la seguridad de que vamos a analizar estos hechos atroces con el mayor cuidado, con todo detalle y a profundidad para efecto de hacer un pronunciamiento muy serio toda vez que lo que sucedió hoy es de una inmensa gravedad. 

Se cometieron crímenes, queda incurso nuevamente el dictador Maduro en delitos, crímenes de lesa humanidad y eso lo denunciaremos con todo fuerza ante la comunidad internacional para avanzar además en las acciones judiciales que sean del caso. 

Finalmente canciller, el presidente Iván Duque dijo que Colombia continuaría siendo el centro de acopio de las ayudas humanitarias, ¿Qué va a pasar con esas ayudas a futuro? 

R//

El territorio colombiano continúa abierto y dispuesto generosamente y con criterio humanitario para acopiar las ayudas humanitarias que distintos países deseen reunir en Colombia para efecto de que sean entregados a los hermanos venezolanos. 

Lo que hoy sucedió es una evidencia más del talante de esa tiranía, de esa dictadura de Maduro, del carácter usurpador y del carácter que implica desconocimiento total de los más elementales derechos humanos de los venezolanos. 

Es atroz realmente lo que el mundo entero pudo presenciar hoy como consecuencia de la actitud tiránica y dictatorial de Maduro. 

¿Se insistirá en llevar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela? 

R// Claro es que la ayuda humanitaria la necesita el pueblo venezolano y aquí estamos listos para seguir a copiando ayuda humanitaria y para seguir insistiendo, además estamos al servicio al presidente Guaidó para efecto de que finalmente el pueblo de Venezuela puede vivir otra vez en democracia y libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad