Justicia

Corte Suprema de Justicia

Documento demuestra los problemas en la Corte para elegir presidente

Se radicó hoy por dos magistrados que piden declarar sesión permanente porque no reconocen al presidente encargado.

Documento demuestra los problemas en la Corte para elegir presidente

Documento demuestra los problemas en la Corte para elegir presidente(Colprensa / Archivo)

Caracol Radio conoció una petición que se radicó este jueves en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia luego de no lograr, nuevamente, la elección del presidente de esa corporación.

Se trata de un documento de cuatro hojas, en la que dos magistrados, Rigoberto Echeverri y Gerardo Botero, solicitan “nombrar un presidente en propiedad, o en su defecto, un encargado, quien sea el que ejerza la representación de la Corte, (…) para lo cual si es necesario, se declare en sesión permanente”.

Las molestias radican en que primero, no reconocen como presidente encargado al magistrado Francisco Acuña, que fue nombrado por ser el primero en la lista por orden alfabético, luego de que en tres salas plenas hechas hasta el momento el único candidato, el magistrado Álvaro Fernando García, no haya logrado los 16 votos requeridos para tomar el puesto formalmente.

Esto, y esa es la segunda molesta, pese a existir la tradición de que cada sala se turna la presidencia y esta vez le corresponde la Sala Civil que propuso a García. Hoy obtuvo 11 votos y 7 fueron en blanco, en la sala del 7 de febrero obtuvo 14 votos y 5 en blanco y el 24 de enero tampoco llegaron al consenso. En la Corte Suprema el voto es secreto, y por eso no se sabe quiénes son los que estarían, dicen al interior de la Corte, “bloqueando” la elección.

Para los magistrados “en este momento la Corte Suprema de Justicia se encuentra acéfala, (…) pues el doctor Francisco Acuña no fue elegido con el quórum exigido”, y la única función que debe cumplir por el momento es presidir las Salas Plenas.

Esto, advierten genera, “una total incertidumbre a la opinión pública, y eventuales nulidades o demandas que bien podrían ser planteadas en torno a situaciones administrativas de la corporación, en las que ha fungido como presidente encargado sin serlo (…)”.

Advirtiendo además, que dichas nulidades podrían darse en las elecciones de este año, “en los nombramientos que se han hecho y que en lo sucesivo deban hacerse como el de Registrador Nacional del Estado Civil, magistrados de Tribunal y Corte, entre otras tantas, de persistirse en la irregular situación que ahora se presenta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad