¡Feliz día! Día Mundial para la Protección del Oso de Anteojos

Conozca un poco sobre estos animales que están en amenaza.

 Datos curiosos del Oso de Anteojos 

- El oso de anteojos cumple su rol como especie sombrilla en los ecosistemas, primero porque es un excelente dispersor de semillas, también, porque a su paso abre senderos por matorrales y pajonales por los cuales otras especies transitan facilitando la movilidad en áreas de vegetación densa.

- Es la especie de mamífero más grande que se desplaza por las copas de los árboles abriendo claros que permiten la entrada de la luz solar y el surgimiento de nuevas plántulas, es decir, la regeneración natural. 

Vea también: ¡Que terror! Circulan imágenes de un sujeto retando a una pareja de leones

- La hembra puede tener un cachorro a los cuatro meses de gestación, siempre y cuando el habita donde se encuentre provea grandes cantidades de alimento, de lo contrario, puede prolongar su gestación hasta ocho meses.

- El oso de anteojos se caracteriza por recorrer solo los ecosistemas, la hembra únicamente acompaña a sus crías hasta un año. 

- Estos ejemplares son omnívoros, dentro de su dieta está contemplada la carne, pueden cazar y además de ello, comen el 17% de lo que dejan los felinos. 

- Este animal puede correr hasta 50 kilómetros por hora, para alcanzar su presa. 

- El macho es 50% más grande que la hembra, miden alrededor de 1.2 a 2 metros, pueden pesar entre 90 y 180 kilos. y habita en diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 msnm. 

¿Por qué se celebra este día?

Parques Nacionales Naturales rinde un homenaje al Oso Andino; una oportunidad para que los colombianos que viven tanto en el campo como en las ciudades reflexionen sobre la importancia de cuidar y preservar esta especie que brinda un sin número de beneficios para los ecosistemas en los que habita”.

¿Por qué están en peligro?

La principal amenaza para la existencia del oso andino es la fragmentación y pérdida de su hábitat natural generada por la implementación de actividades productivas y extractivas, igualmente, la cacería como práctica de exhibición para usos tradicionales o medicinales o como respuesta al eventual consumo de ganado o de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.

 

 

 

Parques Nacionales Naturales de Colombia (Cortesía)

Cargando