Justicia

Judicial

Caso de Aída Merlano podría pasar a la justicia ordinaria

La Sala de Casación Penal deberá determinarlo.

Caso de Aída Merlano podría pasar a la justicia ordinaria

Caso de Aída Merlano podría pasar a la justicia ordinaria(Colprensa)

La Sala de Primera Instancia dio inicio al juicio en contra de la excongresista Aída Merlano por presunta compra de votos a raíz de todo lo que se encontró en la ‘Casa Blanca’, su sede de campaña, el 11 de marzo de 2018 cuando se hicieron las elecciones a Congreso.

Sin embargo, se tiene que resolver una duda planteada por su defensa, y que tiene relación con la posibilidad de que la Corte ya no la pueda juzgar porque ya no es congresista.

La Sala de Primera Instancia ratificó su competencia, pero su abogado Héctor Escobar apeló y por ello entra a escena la Sala Penal.

“La Ley Quinta del 92 describe claramente cuáles son las funciones de los congresistas. El porte ilegal de armas de fuego no tiene ninguna relación con las funciones, de hecho la compra de votos tiene una relación con el tema electoral pero no con las funciones de un congresista”, afirmó.

Merlano está privada de la libertad por presuntamente cometer los delitos concierto para delinquir, corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y porte ilegal de armas, pues habría creaso una “red criminal” para lograr los votos y ser senadora.

En este caso, insiste Escobar, como dejó de ser representante el pasado 20 de abril, debería entonces ocurrir lo mismo que pasó con algunos de los procesos adelantados por injuria y calumnia contra Claudia López que ya están en manos de la Fiscalía por dejae su curul.

El juicio sigue

Sin embargo, pese a que está abierta esta posibilidad, la Sala de Primera Instancia decidió seguir adelante con el juicio negando las cuatro causales de nulidad que interpuso la defensa de Merlano, y se decretaron varias pruebas. 

Entre ellas, los testimonios de su hermana y del agente que lideró el allanamiento dada la denuncia de que se habrían puesto pruebas en la sede de campaña para incriminarla.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad