Internacional

Venezuela

Migrantes venezolanos, en apuros para cruzar hacia Ecuador

Una misión de la Unión Europea y Acnur llegó hasta Nariño para evaluar la situación de salud y seguridad de los migrantes.

Migrantes venezolanos, en apuros para cruzar hacia Ecuador

Migrantes venezolanos, en apuros para cruzar hacia Ecuador(Caracol Radio)

Los ojos de la comunidad internacional se concentran actualmente en la frontera de Cúcuta. Pero en el puente internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador se vive una problemática con centenares de migrantes venezolanos que no han podido cruzar debido a la medida del pasado judicial apostillado que exige el gobierno ecuatoriano para seguir hacia ese país.

La medida fue anunciada hace varios meses pero comenzó a aplicarse de manera formal en los últimos días.

En el lugar los migrantes cuentan que tras largos viajes buscan una solución y ayuda de las autoridades colombianas. Aunque prefieren no identificarse, afirman que “en Venezuela en la actualidad es imposible conseguir ese documento” y que se enteraron de la entrada en vigencia cuando ya venían en camino y atravesando Colombia.

Esa fue una de las principales preocupaciones expresadas por la alcaldía del municipio de Ipiales, que se reunió con la misión de la Unión Europea, liderada por la embajadora, Patricia Llombart, y representantes de Acnur y la Cruz Roja.

En la frontera estamos trabajando principalmente con la ayuda humanitaria y el objetivo fundamental de estos proyectos es salud. Hay puestos médicos, puestos de enfermería y atención en salud psicológica, señaló la embajadora, quien resalto que trabajan a través de Acnur y la Cruz Roja Colombiana y Alemana.

Actualmente a esta frontera llegan diariamente entre 2.000 y 2.500 personas y las autoridades locales pronostican que se comenzará a represar nuevamente. Por esa razón, el alcalde Ricardo Romero pidió al gobierno nacional, que aunque debe poner sus esfuerzos en Cúcuta, también aumente las gestiones para permitir el tránsito de migrantes con otros documentos. Además exploran la posibilidad de que un representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó pueda llegar hasta la zona a apostillar.

En Ipiales, de acuerdo con la Cruz Roja, hay seis albergues con total capacidad y apoyo de la comunidad internacional. Destacan que se ha podido mejorar la atención humanitaria y social, lo que ha llevado a poca incidencia de criminalidad.

En esa población mencionan que nunca se había presentado un flujo migratorio tan importante y explican que llegó en cuatro oleadas desde 2010, agudizándose en 2018

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad