Ciencia y medio ambiente

Mediante imágenes táctiles ciegos aprenden sobre especies en extinción

Piezas que tienen plasmadas imágenes 3D les permiten acercarse al reconocimiento de nuevas formas de vida.

Mediante imágenes táctiles ciegos aprenden sobre especies en extinción

Mediante imágenes táctiles ciegos aprenden sobre especies en extinción(Foto de referencia / Getty Images - BSIP)

En busca de una manera de acercar a las personas con discapacidad visual a la fauna y la flora, el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, adelanta talleres utilizando piezas que le permitan a esta población vivir la experiencia de conocer y familiarizarse con diferentes especies, en esta oportunidad dirigida al oso de anteojos en peligro de extinción

El panorama de imágenes inclusivas o táctiles en Colombia es realmente escaso, en su mayoría son hechas de forma artesanal y manual, lo cual exige que la persona con discapacidad visual tenga un conocimiento previo, en cambio en este caso son retratos impresos en 3D, lo cual anteponiendo una breve capacitación y acompañado de relatos auditivos lo hace más adecuado.

“Creo que todos tenemos derecho a vivir la experiencia de interpretar la imagen y más que debemos pensar en la inclusión desde todas las perspectivas. Con este proyecto lo más importante no es el reconocimiento de la forma, sino la experiencia, similar a cuando interpretas piezas en un museo”, afirma Laura Lucía Serrano, Artista Visual, creadora de las piezas táctiles.

De otra parte el Director del Instituto Carlos Parra, considera esta es una manera de incentivar y poner a prueba los demás sentidos, “que bonito tener este tipo de conferencias que nos incluyen y nos permiten disfrutar de otro tipo de vivencias. Nosotros vamos a un museo y todo está en vitrina, no lo podemos tocar, en cambio con estos talleres se nos brinda esa facilidad”.

Estos espacios se continuarán desarrollando próximamente con otro tipo de especies en riesgo como el oso hormiguero gigante, la rana dorada, el Olinguinto y el jaguar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad