Cultura

Venezuela

Duque promete a Guaidó apoyo "decidido" para entrada de ayuda humanitaria

El presidente Duque prometió asistir al concierto Venezuela Aid Live y aseguró que estará "invitando a otras personas de la comunidad internacional".

Duque promete a Guaidó apoyo "decidido" para entrada de ayuda humanitaria

Duque promete a Guaidó apoyo "decidido" para entrada de ayuda humanitaria(Presidencia )

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este viernes a Juan Guaidó, opositor venezolano reconocido como presidente interino por 50 gobiernos, apoyarlo de "manera decidida" para que entre desde su país la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Venezuela.

"Estamos con ustedes (...). Estaremos atentos a ayudar de manera decidida para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela", dijo Duque a Guaidó, en una breve videoconferencia difundida públicamente, en vivo, a través de la red social Instagram.

El gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar el ingreso de un cargamento de medicinas y alimentos almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al considerar que se trata de una "excusa" para iniciar una intervención militar.

Vea también: Evento sin precedentes por ayuda humanitaria para Venezuela

Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" el 23 de febrero, cuando cumple un mes de haberse autojuramentado presidente encargado luego de que la mayoría opositora legislativa declaró "usurpador" a Maduro por considerar fraudulenta su reelección.

"Sin esa ayuda, hoy más de 300.000 personas estarían condenadas a muerte" por "una crisis humanitaria sin precedentes", expresó el también jefe del Parlamento, quien pide a la Fuerza Armada desconocer a Maduro y dejar pasar el cargamento.

"No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase fronteras y permita aliviar el dolor y la agonía de todos nuestros hermanos", insistió Guaidó en la conversación ante Duque, que se prolongó por unos siete minutos.

El 22 de febrero, un día antes de la fecha fijada por Guaidó, un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson en Cúcuta espera recaudar, en 60 días, unos 100 millones de dólares para Venezuela.

Le puede interesar: EEUU enviará avión militar con ayudas humanitarias a Venezuela

Participarán artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el venezolano Nacho.

Duque, quien se conectó desde Nueva York, puso a disposición de Guaidó "el territorio colombiano, la ciudad de Cúcuta y otras ciudades del país" para apoyar "que llegue la ayuda humanitaria".

Ofreció igualmente apoyo "logístico", al tiempo que adelantó que gestionará respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Duque, quien se refiere a Maduro como "dictador" y "usurpador", consideró que bloquear los cargamentos de medicinas y alimentos sería un "crimen de lesa humanidad que debe ser rechazado por todo el mundo".

Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han migrado desde 2015, según la ONU, escapando de una arrolladora crisis económica, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI y escasez de productos básicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad